Activista mexicana

“¿Cuántas COP se necesitan para revertir el cambio climático?", critica la mexicana Xiye Bastida

La activista puso en duda los esfuerzos mundiales al asegurar que llevan años ignorando los llamados para reducir las emisiones y evitar las crisis climática

Xiye Bastida, joven otomí, activista mexicana
Xiye Bastida, joven otomí, activista mexicanaFoto: Especial
Por:

La activista mexicana Xiye Bastida puso en duda los esfuerzos mundiales al asegurar que llevan años ignorando los llamados para reducir las emisiones y evitar las crisis climática.

“Ésta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que llevo viva. ¿Cuántas COP más van a esperar antes de actuar?”, lanzó la ambientalista al participar en la Cumbre Climática en Glasgow, Escocia, al evidenciar que no se trata sólo de promesas, sino de aplicar las soluciones y tomar decisiones firmes, pues en vez de actuar siguen sumando afectaciones año con año.

Insistió que pese a las fallas del pasados aún “tienen la oportunidad de corregir”, lo que recuerda las advertencias de científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros activistas reconocidos como Greta Thunberg.

Recordó que muchos de los líderes actuales les han fallado a las nuevas generaciones, pues en vez de renunciar a combustibles fósiles y garantizar la transición a energías verdes, mantienen inversiones en un tema que saben que contamina, sabiendo que prácticamente no dejarán un mundo a los jóvenes y a las siguientes generaciones, pues continuarán las sequías, tormentas y otros fenómenos extremos, como ocurre en su natal México.

“Nos deben un futuro”

Quien es conocida como la “Greta Thunberg de América” refirió que su asistencia a la cumbre es para “asegurarme de que sepan (mandatarios) que nos deben un futuro estable a las generaciones del futuro”.

Y reiteró el llamado a todos los gobiernos a dejar de invertir en combustibles y apostar a un cambio real.

Debemos colectivamente separarnos de los combustibles fósiles y detener nuevas infraestructuras fósiles

Xiye Bastida
​Activista mexicana