COVID-19

No se deja domar; aquí, nuevo pico en registro de contagios

Alcanza lugar 13 en número de pacientes con el virus en 24 horas; pese a aumento, se ve estabilidad en junio, afirma SSa

Un nuevo pico de contagios de Covid-19 se registró este martes en el país,
Un nuevo pico de contagios de Covid-19 se registró este martes en el país,Foto: Cuartoscuro
Por:

Un nuevo pico de contagios de Covid-19 se registró este martes en el país, al alcanzar seis mil 288 casos notificados en un día. Así, suman 191 casos acumulados, que posicionan a México en el lugar 13 a nivel mundial, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. 

Asimismo, la Secretaría de Salud (SSa) informó que han fallecido 23 mil 377 personas, lo que representa un incremento de 793 en 24 horas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que la curva epidémica estimada presenta una estabilidad en junio, pese al aumento de casos diarios.

“Es donde estábamos viendo prácticamente durante el mes de junio la presentación ya de una imagen de estabilidad”, dijo. Incluso podría presentar un descenso en la última semana, aunque advirtió que debe tomarse con cautela. 

Gráfico
Gráfico

Ayer, el Presidente celebró que la emergencia de salud ya esté controlada, aun cuando en redes sociales se diga lo contrario o surja información que no se apega a la realidad.

“Muchas gracias a la gente porque entre todos lo hemos logrado, a pesar de lo terrible de esta pandemia hemos evitado más sufrimientos. Ése es mi balance final, por la gente, los médicos, las enfermeras. Imagínense cuántos días, cuánto dolor y ahí están, entonces estamos saliendo adelante. Ánimo”, expresó. Por otro lado, Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, explicó que para acontecimientos como el sismo de magnitud 7.5 ocurrido ayer existe el programa Hospital Seguro, que garantiza el funcionamiento de las unidades de salud.

Éste se define como una unidad de salud cuyos servicios permanecen funcionando a su máxima capacidad instalada inmediatamente después de una emergencia o desastre. 

Con este programa, dijo, lo ideal sería que no se tengan que desalojar las unidades médicas, ya que «si un hospital se evacua sin tener los criterios convenientes y adecuados se va a aumentar la mortalidad”.