México mantiene a embajadora en Venezuela e insiste en diálogo

México mantiene a embajadora en Venezuela e insiste en diálogo
Por:
  • maria_cabadas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó este viernes que pese a los ataques del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el Presidente de México, Enrique Peña, mantendrá a su embajadora en esa nación.

“Como país latinoamericano que ha construido a lo largo de 187 años una relación fraterna con Venezuela, y a pesar de las muy lamentables declaraciones recientes de su presidente, el gobierno de México mantendrá a su representante diplomático en ese país”, expresó la cancillería en un comunicado.

La dependencia reiteró “su aprecio al pueblo venezolano”, así como “su convicción de seguir haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y apego al derecho internacional, se lleve a cabo una negociación política sincera que conduzca a una reconciliación nacional y restaure la paz y la democracia en el país”

El pasado jueves, Maduro utilizó sus redes sociales para referirse al diálogo que sostuvieron en enero pasado los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Enrique Peña, de México, que fue difundida por el diario The Washington Post.

“Da vergüenza Peña Nieto. Escúcheme desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así, como empleado maltratado. Porque yo veo a Peña Nieto como a un empleado maltratado, abusado por su jefe Donald Trump”.

Maduro dijo que el mandatario estadounidense había dado a su homólogo “una orden pública” para que dejara de decir que México no pagará el muro fronterizo.

“Si yo fuera presidente de México, me fuera con el pueblo de México y una mandarria y tumbaba todos los muros que me separan con los Estados Unidos y no permitiría la construcción de ese muro, pero de frente, con valentía,

como lo haría Emiliano Zapata, como lo haría Pancho Villa, como lo haría Lázaro Cárdenas y no este cobarde que es presidente de México, Peña Nieto”, agregó.

Más tarde, Videgaray le respondió a Maduro a través de su cuenta de Twitter, en la que también lo llamó cobarde.

“Presidente @NicolasMaduro: cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su pueblo”, escribió el canciller en alusión a la reciente elección de la Asamblea Constituyente, proceso que ha sido calificado como “viciado y sin credibilidad”.

El dirigente nacional priista, Enrique Ochoa, también salió en defensa del Presidente Peña al señalar a través de su cuenta de Twitter: “@NicolasMaduro es ejemplo del populismo autoritario que manda al diablo a las instituciones.

Nos solidarizamos con el pueblo venezolano”.

En su comunicado, la cancillería agregó que el próximo martes 8 de agosto el secretario Videgaray participará en la ciudad de Lima, Perú, en una reunión para abordar la situación de Venezuela, donde desde hace cuatro meses se han registrado violentas protestas contra Maduro que ya han dejado más de 100 muertos.

La visita a Perú responde a la convocatoria del ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Ricardo Luna, añadió la dependencia.

Exiliados, por retiro de los embajadores

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó a los países democráticos del mundo retirar a sus embajadores y personal diplomático de Venezuela como una forma de desconocer al régimen del presidente Nicolás Maduro, tras la instalación de la Asamblea Constituyente.

Manifestó que el gobierno de Maduro debe sentir las consecuencias de ser “un estado fallido que viola los preceptos democráticos y los derechos humanos de sus ciudadanos”.

Por ello, la organización instó a las naciones democráticas a “aislar económica y políticamente a un régimen que ha perdido toda legitimidad y que representa una amenaza a la seguridad y estabilidad de la región”.

Jonathan Bautista

“Maduro busca crear un conflicto diplomático”

Redacción /La Razón

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, salió en defensa del Presidente Enrique Peña ante los ataques e insultos del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Las insultantes y provocadoras declaraciones de Nicolás Maduro contra el Presidente de todos los mexicanos fueron planeadas y calculadas para tratar de distraer la complicada situación que atraviesa su gobierno contra el pueblo venezolano”, dijo el legislador priista.

“Maduro busca crear un conflicto diplomático con México, intentona en la que no caerá el pueblo mexicano que ha construido una sólida amistad con los venezolanos. Los senadores priistas en el Senado reconocemos a México como un país de instituciones, que goza del respeto de las naciones del mundo y tiene la confianza de los inversionistas internacionales que han generado millones de empleos en nuestro territorio”, agregó.

El priista señaló que México es un país con estabilidad política y económica que se rige bajo los principios democráticos fundamentales y el respeto a la soberanía que han fortalecido la construcción de una cultura de paz, fundada en los valores de tolerancia, democracia y respeto de los derechos humanos.