Pandemia mundial

México negocia con la Unión Europea que connacionales entren sólo con prueba PCR

El gobierno mexicano negocia con la UE para que permita el ingreso de connacionales sólo con la prueba de PCR de COVID-19, sin necesidad de un comprobante de vacunación

Prueba PCR para detectar COVID-19
Prueba PCR para detectar COVID-19Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que el gobierno mexicano negocia con la Unión Europea (UE) para que permita el ingreso de connacionales a esa región, sólo con la prueba de PCR de COVID-19, sin necesidad de un comprobante de vacunación.

"En el caso de la Unión Europea, va a depender en qué posición nos pongan del semáforo. Esa es la norma en la Unión: si el país estuviese en color rojo, sí te van a requerir que estés vacunada o vacunado con los biológicos autorizados por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).

"Pero estamos en pláticas con la Unión Europea para que ese no sea el caso para todos los viajeros de México. Es decir, que puedan ingresar con PCR. Si no estamos en rojo podemos ingresar con PCR", explicó en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Ebrard detalló los parámetros actuales para el ingreso a la UE, que dependen de un resultado negativo al virus con prueba PCR y la situación epidemiológica del país proveniente.

Reiteró por otra parte, que por ahora Estados Unidos únicamente solicita a los viajeros la prueba PCR negativa para ingresar al país vía aérea, sin necesidad de comprobar el tipo de vacunación que le fue aplicada al viajero mexicano.

Estados Unidos no está pidiendo que estés vacunada o vacunado, para quienes viajan allá se puede ingresar con la prueba PCR

subrayó el encargado de la política exterior mexicana.

Cabe recordar que a finales de mayo, los países de la UE aprobaron el ingreso a viajeros mayores de 18 años que se le hayan administrado alguna de las vacunas antiCovid-19, actualmente aprobadas por la EMA: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Concluye contrato con Sinovac

En otro punto, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que a finales de agosto nuestro país contará con 100 millones de vacunas de diversas farmacéuticas para enfrentar el virus SARS-CoV-2, con base en el plan de trabajo sobre el abasto de biológicos.

Dijo que por ahora menos de 10 países tienen esa cantidad de dosis, "entonces vamos a llegar ahí más o menos a fines de agosto", estimó frente al Presidente López Obrador.

Durante la mañanera, el titular de la SRE dio a conocer que concluyó el contrato con la empresa china Sinovac. "El 28 de julio, cumplió su contrato al terminar de entregar 20 millones de dosis, casi una cuarta parte (23 por ciento) del total actual de vacunas disponibles".

Agradeció a dicho laboratorio que cumplió en tiempo y forma, así como al gobierno de China el apoyo con 19 vuelos entre el 20 de febrero y el 28 de julio.

Ebrard Casaubon refirió que México ha apoyado con vacunas a Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Paraguay y Jamaica.