En el marco del Día Mundial de la Diabetes

México ocupa el sexto lugar en padecimientos por diabetes: UNAM

La UNAM resaltó que México ocupa el sexto lugar mundial en padecimientos originados por la diabetes tipo 2; destacó que cada año 78 mil infantes desarrollan el tipo 1 de la enfermedad

Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la UNAM, dijo que la diabetes tipo 2 prevalece en adultos mayores de 40 años.
Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la UNAM, dijo que la diabetes tipo 2 prevalece en adultos mayores de 40 años.Foto: Reuters
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el país ocupa el sexto lugar mundial en padecimientos por diabetes tipo 2, a la vez de que 542 mil menores viven con el tipo 1 y cada año 78 mil infantes la desarrollan.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el próximo 14 de noviembre, la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Lilia Rodríguez Ventura, dijo que antes de los años 90, “de cada 100 pequeños que teníamos con esta enfermedad sólo 2% correspondía al tipo 2, y ahora ha aumentado hasta 22 veces. Es grave porque ésta sí se puede prevenir, no así el tipo 1”, detalló.

Durante el panel “Más Salud” dijo que si bien la diabetes tipo 2 prevalece en adultos mayores de 40 años, aclaró que es alarmante que niños entre ocho y 10 años ya comiencen a padecer el tipo 1, aunque aún no sea claro cómo la provoca el cuerpo.

“Sin embargo, en el caso de la 1 sí puede contarse con un cuadro agudo, incluso a veces con días o semanas de evolución, con una triada de síntomas: mucha sed y apetito, deseo constante de orinar, acompañado de una pérdida de peso. En el caso del tipo 2 es más insidioso, se da poco a poco”

Ana Lilia Rodríguez Ventura

Finalmente, indicó que 75% de los adultos mexicanos padecen acumulación o exceso de grasa y 35% los infantes.

KEFS