México, paraíso de la explotación sexual infantil

México, paraíso de la explotación sexual infantil
Por:
  • larazon

Foto: Amnistía Internacional

México.- Fuerzas Federales y del estado de Chiapas rescataron hace un día a cuatro mujeres hondureñas que eran explotadas sexual y laboralmente por Esperanza García Puon en el bar “Fantasy”, quien es investigada por el delito de trata de personas.

Estas mujeres formaban parte de las 2.5 millones de víctimas anuales de trata de personas en el mundo, de las cuales, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 59 por ciento de ellas son mujeres y 27 por ciento son niños y niñas menores de 15 años.

Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que consiste en el retenimiento de una persona contra su voluntad para venderla, explotarla sexual o laboralmente; además, en algunos casos, también pueden ser utilizadas para la venta de órganos.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas realizado por la UNODC de este año, 198 países se encuentran relacionados con los distintos tipos de delitos para los cuales se realiza la trata de personas, un negocio internacional que anualmente obtiene ganancias ilegales que ascienden a los 32 mil mdd.

Asimismo, se destaca que la nación con más personas en esta situación es Rusia, mientras que los Estados Unidos son el destino principal de las víctimas que son raptadas de su región para ser trasladarlas, por ejemplo, a otro país.

La trata infantil en México

La trata de personas y la explotación sexual no es un problema que aqueja sólo a las mujeres, ya que, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la ONU y la Secretaría de Gobernación, 70 mil niños y niñas son víctimas de trata en México; asimismo, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fernando Batista Jiménez, afirmó que entre 16 mil y 20 mil niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual en el país.

Al respecto, María Ampudia González, presidenta de la organización “¿Y quién habla por mí?”, expresó que la trata infantil es un problema que ha aumentado en los últimos años y destacó que “Jalisco tiene un alto índice de venta de niños para abuso sexual”.

La principal denunciante de los abusos del albergue La Gran Familia, afirma que México permanece en el segundo lugar en el abuso sexual turístico en el mundo; “además, no hemos podido disminuir en el tema de la pornografía infantil”.

La activista agregó que esta situación se debe a la carencia de una ley adecuada que permita “rescatar a estos niños del crimen organizado que los mueve por el país”.

Urgió a los diputados a aprobar las reformas a la ley en materia de combate a la trata de personas —aprobada en febrero por unanimidad por el Senado—, las cuales incluyen la trata infantil, así como una condena de 10 a 25 años de prisión y de 5 mil a 50 mil días de multa para las personas que enganchen, o recluten a otras para explotarlas.

“Esta ley está estancada, pero estamos esperando a que los diputados la aprueben y, de esta forma, se apliquen las penas que realmente ameritan los criminales”.