Reunión México-Estados Unidos-Canadá

México presenta avances en lucha contra el narco; destruyó mil 788 laboratorios

Elizabeth Sherwood-Randall afirma que con colaboración, inteligencia y planes conjuntos se puede aplicar mejor la ley, cortar las cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señala que por la destrucción de los laboratorios clandestinos hubo afectaciones económicas por 1.6 billones de pesos contra el crimen organizado.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señala que por la destrucción de los laboratorios clandestinos hubo afectaciones económicas por 1.6 billones de pesos contra el crimen organizado.Foto: Twitter @rosaicela_
Por:

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó a Estados Unidos y Canadá los resultados de México en el combate al narcotráfico, donde se destruyeron mil 788 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, que provocó afectaciones económicas por 1.6 billones de pesos al crimen organizado.

"Lo más importante es que se salvó la vida de millones de personas", aseguró al participar en la reunión trilateral con las autoridades estadounidenses y canadienses para abordar los temas de tráfico de drogas y armas, así como la cooperación entre países, en Palacio Nacional.

Durante su mensaje de bienvenida, Rodríguez Velázquez señaló que los precursores químicos con los que se elabora el fentanilo, droga sintética que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, principalmente de jóvenes, llegan de Asia y los cárteles utilizan a México para su trasiego.

"Con colaboración, inteligencia y planes conjuntos podemos aplicar mejor la ley, cortar las cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan a nuestro país de forma ilícita”, subrayó ante la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y la viceministra de Defensa de Canadá, Jody Thomas.

"Tenemos claro que tanto las naciones consumidoras (de drogas sintéticas, EU y Canadá) como de tránsito (México) debemos asumir la responsabilidad de trabajar juntas para construir la paz y salud de la región”, afirmó Rosa Icela Rodríguez junto con la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Dijo que se requieren acciones preventivas de consumo de droga, por lo cual "sepan que en el gabinete de seguridad de México tienen aliados para trabajar en favor de la seguridad y de la salud de la gente de América del Norte, porque solo juntos, México, Estados Unidos y Canadá vamos a lograr más que de forma separada. Las tres naciones juntas construimos la paz”, acotó.

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, destacó que desde el 14 de abril cuando se llevó a cabo la primera reunión en Washington, se ha intensificado la cooperación, pues existe un compromiso de los tres jefes de Estado, de México, Estados Unidos y Canadá.

En su participación, Elizabeth Sherwood-Randall definió tres líneas de actuación: Que los tres gobiernos compartan datos acerca del tráfico de drogas, la capacitación sobre precursores químicos y manufactura de drogas, y mapeo de la industria de los químicos para identificar brechas en las cadenas de suministro.

Admitió que el fentanilo es una amenaza letal para los pueblos, por lo cual se acordó en la reunión trilateral el intercambio de información, “ya que para ganar una batalla necesitamos tener una concientización completa de la situación”.

Comentó que el Departamento de Estado mapeó la industria de los químicos para identificar mejor las potenciales brechas en las cadenas de suministro y los envíos irregulares que podrían estar relacionados.

“En la siguiente Cumbre de Líderes de América del Norte, a finales de este año en Canadá, esperamos que este grupo se reúna para poder reportar a nuestros líderes los logros obtenidos el primer año de trabajo y describir nuestra agenda en el futuro”, agregó la asesora de Seguridad de la Casa Blanca.

Jody Thomas, viceministra de Defensa de Canadá, manifestó que en estos meses se ha avanzado para reducir las cadenas de suministro en el ámbito de la salud pública y la coalición globales en contra de las drogas sintéticas.

"La amenaza no ha disminuido y debemos continuar con esta cooperación. El día de hoy tenemos la oportunidad de compartir nuestros logros y enfocarnos en los resultados tangibles que nos van a llevar a la siguiente cumbre de líderes de Norteamérica que se llevará a cabo en Canadá", concluyó.

Síguenos en Google News

DAN