Vacunas contra COVID

México propone que vacunas contra COVID aprobadas por la OMS tengan validez universal

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, precisa que para la aprobación de vacunas contra COVID tiene que existir un criterio científico, no político ni económico

Vacunas contra COVID de Pfizer BioNTech y AstraZeneca.
Vacunas contra COVID de Pfizer BioNTech y AstraZeneca.Foto: Especial
Por:

El Gobierno de México planea proponer en el contexto del G20 que todas las vacunas contra el COVID, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sean aceptadas universalmente.

En una reunión que sostuvo con los países miembros de MIKTA, compuesta por México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador Juan Ramón de la Fuente precisó que para la aprobación de vacunas tiene que existir un criterio científico, no político ni económico.

Por ello, indicó que los países que conforman a la OMS deben de confiar y respaldar a sus científicos.

“En el contexto del G20, lo que ahora México está planteando es que se acepten universalmente todas aquellas vacunas (contra COVID) que han estado aprobadas por los expertos de la OMS, porque ahora resulta que algunos países solamente están aceptando las vacunas que se aplicaron en ese país en particular”, explicó en un mensaje transmitido en redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Tiene que haber un científico, no puede haber un criterio económico ni político. Si somos parte de la OMS debemos de creer en los expertos”, agregó.

De acuerdo con el embajador, la propuesta fue bien recibida por tres de los integrantes de MIKTA, mientras que el cuarto país manifestó una “posición abierta” ante la propuesta, pero no entró en mayores detalles.

México sostiene con buenos argumentos, nos fue bien en la discusión, mucho apoyo de tres de los otros integrantes de MIKTA y una posición abierta, pero no todavía decidida en cuanto a apoyo por parte del otro país, pero se va a lanzar el planteamiento

Juan Ramón de la Fuente
​Embajador de México ante ONU

Recordó que fue México quien propuso una iniciativa aprobada en abril del año pasado con la que se proponía el acceso y distribución justo y equitativo de las vacunas contra el COVID, pero señaló que a pesar de ello la situación sigue estando “atorada”.

“No acaba de resolverse el tema fundamental de la aplicación de las vacunas (contra COVID) de una manera mucho más equitativa y que nos permita realmente encontrar la salida de la pandemia”, dijo el funcionario mexicano.

EGC