Martes 26.01.2021 - 17:36

México rechaza “golpe” en Bolivia y ofrece asilo a Evo

11_noviembre_20191
Por:

Luego de los hechos ocurridos en Bolivia, funcionarios del Gobierno de México reaccionaron a la decisión de Evo Morales de renunciar a la presidencia de Bolivia y convocar a nuevas elecciones para evitar enfrentamientos violentos. La Federación informó que, de ser requerido, se le daría asilo político, y reiteró su rechazo a un golpe de Estado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión que tomó Morales; acto que calificó como un triunfo de la democracia.

El tip: La Federación expresó su preocupación por el clima político que se vive en el país sudamericano ante la crisis social que se desató tras los comicios del 20 de octubre pasado.

En un video grabado en Bacalar, Quintana Roo, y difundido en Twitter, el Ejecutivo sostuvo que la mejor forma de resolver las diferencias es con la democracia y pidió evitar la violencia en Bolivia.

http://twitter.com/lopezobrador_/status/1193587912346099712

Asimismo, recordó lo ocurrido en 2006, cuando denunció un fraude electoral, y acusó que en su momento “nadie se pronunció”, ni siquiera la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Nosotros padecimos fraudes electorales, no es un reclamo, son otros tiempos, pero pedíamos en 2006 el voto por voto, casilla por casilla, la transparencia, y se negaron las autoridades electorales y hubo una imposición que hizo mucho daño a México. En ese entonces, la OEA no se pronunció, nadie se pronunció por el fraude que se consumó en el país”, aseveró.

“Es un triunfo de la democracia, porque siempre hay actitudes, hay afanes autoritarios, de querer resolver las cosas con la confrontación, con la violencia”

Andrés Manuel López Obrador / Presidente de México

Agregó que desde ese año se desató la guerra contra el narcotráfico, “que ha costado muchas vidas humanas, que convirtió a nuestro país en un cementerio y violencia por todos lados y eso todavía lo estamos enfrentando, porque en su momento no hubo democracia”.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, manifestó su rechazo a la operación militar que se levanta el Bolivia y la comparó con los hechos trágicos ocurridos en América Latina en el siglo pasado.

“México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”, dijo en su cuenta de Twitter.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos; México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”

Marcelo Ebrard / Titular de la SRE

Asimismo, aseveró que de conformidad a la tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz.

“Somos solidarios con la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, ahora requerimos la misma solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia”, escribió.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, opinó que lo ocurrido en Bolivia es un duro golpe a la democracia en América Latina y el regreso a la violencia.

“Exigimos respeto a la vida, la libertad y la integridad de los bolivianos. #Bolivia #BoliviaResiste #BoliviaSomosTodos”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Duro golpe a la democracia en América Latina, el golpe de Estado en contra del presidente Evo Morales es un regreso a la violencia. Exigimos respeto

a la vida…”

Yeidckol Polevnsky / Presidenta de Morena

 

Marko Cortés, dirigente de PAN, comentó que la renuncia de Evo Morales marca el fin de una era de autoritarismo. Por ello, señaló, es hora de reconciliación social y trabajo para restaurar la democracia en el país suramericano. “Esperamos que en América Latina se restablezcan los contrapesos democráticos, el orden y Estado de Derecho”, indicó en su cuenta de Twitter.

“La renuncia de @evoespueblo marca el fin de una era de autoritarismo. Es hora de reconciliación social y trabajo para restaurar la democracia en Bolivia”

Marko Cortés / Dirigente del PAN

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, apuntó en esta red social que, “cuando son las Fuerzas Armadas las que piden que un presidente renuncie, nunca es buena noticia”, por lo que consideró que la renuncia de Morales “significa un acto de cordura y responsabilidad, para evitar mayor violencia”.

Pidió no olvidar que fue el propio Morales, quien llamó a nuevas elecciones.

En un comunicado, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD hizo un llamado al gobierno de Bolivia, para convocar a elecciones lo más pronto posible, con la supervisión de la OEA, y enfatizó que la única salida democrática para ese país es el camino de las urnas, porque sólo el voto da legitimidad a los gobiernos.

“La ciudadanía en toda América Latina ha despertado y exige al gobierno, ahora los bolivarianos tienen que unirse y evitar caer en un estado militarista y policial”, apuntó.

El PT manifestó en su cuenta de Twitter: “condenamos enérgicamente el golpe de Estado en Bolivia y nos solidarizamos con su presidente indígena @evoespueblo, obligado a renunciar por presión de la oposición violenta y los militares”.

A su vez, el dirigente del partido, Alberto Anaya, tuiteó: “toda nuestra solidaridad con @evoespueblo. Hacemos un llamado para preservar la integridad física de Evo Morales, Álvaro García, y los compañeros del MAS-IPSP. Condenamos el golpe de Estado en curso en Bolivia”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, tuiteó: “la derecha estará de plácemes por lo sucedido. Para nosotros es un día negro. Verán una represión brutal y el desmantelamiento de la obra social del gobierno de @evoespueblo. Ni que decir que regresaran los gobiernos traidores al pueblo privatizadores de la riqueza”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/denuncia-evo-morales-intento-ilegal-de-detenerlo-e-irrupcion-en-su-domicilio/