Oaxaca y Quintana Roo se sigue dialogando

Va por México refrenda alianza en cuatro estados para 2022

Las entidades donde liderará la alianza conformada por el PRI, el PAN y el PRD son Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas

Alianza opositora concentra esfuerzos en cuatro estados
Alianza opositora concentra esfuerzos en cuatro estadosFoto: Especial
Por:

Las dirigencias del PRI, PAN y PRD refrendaron su coalición en cuatro estados para las elecciones a gobernador del siguiente año, con al menos tres candidaturas lideradas por mujeres.

En conferencia, Marko Cortés, líder del PAN detalló que las entidades en alianza son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas; mientras que en Oaxaca y Quintana Roo se sigue dialogando.

“Hemos venido dialogando las dirigencias nacionales respecto al proceso de 2022, ya hemos avanzado bastante y hemos acordado en ir juntos en alguna modalidad en cuatro estados de los seis que estarán en disputa el próximo año, dejando dos en construcción”.

Marko Cortés

Cortés Mendoza mencionó que el objetivo de la coalición es luchar en contra de las reformas regresivas del Gobierno federal, además de evitar que se siga destruyendo el avance de la democracia.

Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI comentó que la alianza es un avance muy importante para contender en las elecciones de 2022: “Buscamos detener el avance destructivo de Morena y sus aliados”, añadió.

Mientras que Jesús Zambrano, líder del PRD precisó que en Oaxaca y Quintana Roo podría darse una coalición de dos partidos, pero se encuentran en proceso de diálogo.

En el proceso de elección del candidato se favorecerá al aspirante que tenga los mejores resultados y que demuestre ser el más competitivo.

“Es un tema de competitividad, de tener un buen candidato ya que representa a los tres partidos. Vamos a trabajar entre los tres para tener una buena propuesta, con un gobierno plural”, explicó Alejandro Moreno.

PRI descarta acercamiento con MC; PRD se dice abierto a alianzas

A pregunta expresa de La Razón sobre un posible acercamiento con Movimiento Ciudadano, el priísta mencionó que “no están del lado de México” ya que no quieren el cambio, porque a final de cuentas no se unieron a la coalición desde 2021.

“Lo que hacen es pulverizar el voto o tratar de dividirlo, pero es necesario precisar el dato porque estos de Movimiento Ciudadano andan muy voladitos. Perdieron el registro en seis estados del país, en 24 estados no sacaron ni el siete por ciento; esa es la realidad. Le están haciendo al esquirol de Morena”, dijo.

Alejandro Moreno mencionó que MC sólo está al servicio de Morena ya que dividen el voto. “En el resultado de 2021, Morena y sus aliados tuvieron 48 por ciento de la votación y la oposición en conjunto tuvo años 52 por ciento. Si Movimiento Ciudadano se hubiera sumado, se habría ganado la mayoría en la Cámara de Diputados”, añadió.

A pesar de ello, Jesús Zambrano dijo que están abiertos a demás alianzas con partidos de oposición.

En la conferencia estuvieron también las secretarias generales de los tres partidos, Cecilia Patrón (PAN), Adriana Diaz (PRD) y Carolina Viggiano (PRI), quien en su oportunidad mencionó que tiene una hoja de vida limpia, y está lista para contender a la gubernatura de Hidalgo.

EASZ