Se registra el peor día de la pandemia

En “declive” de 3ª ola, nuevos récords de casos y fallecimientos

Ayer, 28,953 contagios; es la cifra más alta; además, fue el día más letal de esta etapa con 940 decesos; en regreso a clases AMLO acusa que hay campaña que infunde miedo; hay pocos riesgos, afirma; crecen
dudas de maestros y padres por falta de tecnología, de agua...; OPS advierte: retorno no puede ser generalizado

Al corte de este 18 de agosto, las autoridades estiman que hay 145 mil 716 casos activos de COVID-19.
Al corte de este 18 de agosto, las autoridades estiman que hay 145 mil 716 casos activos de COVID-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

México reportó este miércoles 28 mil 953 contagios de Covid-19, la cifra más alta de casos confirmados en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

Además, la Secretaría de Salud (Ssa) registró 940 nuevos decesos, el día más letal de la tercera ola de la contingencia sanitaria en el país.

El martes, México alcanzó el pico más alto de muertes por Covid-19 en la tercera ola con 877 fallecimientos, el cual fue superado ayer.

La Secretaría de Salud informó que suman tres millones 152 mil 205 contagios por la pandemia y 250 mil 469 decesos al corte del 18 de agosto.

Gráfico
Gráfico

En los últimos 14 días se registraron 145 mil 716 contagios que corresponden a los casos activos de la enfermedad.

En la semana 31 del año, que abarca del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud reportó un aumento de 2.2 por ciento de los contagios, que equivalen a 119 mil 326 contagios esa semana.

La ocupación hospitalaria se mantuvo en 55 por ciento en camas generales, pero tuvo un aumento a 48 por ciento en camas con ventilador para pacientes críticos.

La Red IRAG reportó 13 mil 710 personas hospitalizadas por la enfermedad al corte del 17 de agosto.

Además reportó 265 hospitales con más de 70 por ciento de capacidad en camas generales, lo que implica un riesgo de saturación. Mientras que hay 169 nosocomios con este porcentaje de ocupación en camas con ventilador. 

Vacunación contra COVID-19

En el avance de la vacunación, en el último día se aplicaron 656 mil 489 vacunas contra Covid-19 en México.

En total se han protegido con al menos una dosis a 55 millones 307 mil 523 personas, que representan un 62 por ciento de la población mayor de edad. 

Cofepris aprueba vacuna Moderna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia en México de la vacuna Moderna contra Covid-19.

“¡Excelente noticia! Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna”, anunció en Twitter Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19”, agregó López-Gatell.

Tras la autorización, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que este fin de semana Estados Unidos enviará un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna.

“Nos acaba de informar el gobierno de EU que el fin de semana llegan un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna ofrecidas por la vicepresidenta Harris al Presidente López Obrador”, escribió el canciller en redes sociales.

Ebrard Casaubón detalló que en un mes se enviarán un millón 750 mil vacunas más para la segunda dosis del esquema de Moderna contra Covid-19.

El biológico tiene un esquema de dos dosis para una efectividad de 94.1 por ciento, de acuerdo con los estudios de fase tres.

En total se han aprobado ocho vacunas en México, pero el biológico Covaxin de la India no ha sido adquirido.

Las vacunas aprobadas en México son: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Sputnik-V, Johnson & Johnson, Moderna y Covaxin.