Tras diálogos internacionales

México retoma la repatriación de venezolanos para aliviar la tensión migratoria

El Gobierno de México reanudó los vuelos de repatriación de venezolanos, con el objetivo de “estrechar cooperación en materia migratoria” con el país sudamericano

Vuelo de repatriación de migrantes venezolanos.
Vuelo de repatriación de migrantes venezolanos.Foto: Redes sociales
Por:

El Gobierno mexicano ha anunciado la reanudación de los vuelos de repatriación de venezolanos, en el marco de un esfuerzo conjunto de las autoridades de México y Venezuela para "estrechar cooperación en materia migratoria", ha informado este sábado el Ministerio de Exteriores.

"En el marco de los compromisos del Encuentro de Palenque 'Por una vecindad fraterna y con bienestar' del 22 de octubre pasado, México y Venezuela han decidido estrechar su cooperación en materia migratoria", reza el comunicado de Exteriores, en el que se explica que "entre las primeras acciones, se ha convenido reiniciar el mecanismo coordinado de vuelos de repatriación de personas venezolanas, para lo cual se han efectuado dos vuelos piloto entre ayer y hoy, 29 y 30 de diciembre".

Según la misma nota, esta medida irá acompañada de programas sociales que "beneficiarán a las personas repatriadas al vincularlas con proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo, con base en los modelos mexicanos (...)".

"De esta forma, México y Venezuela reiteran su compromiso de atender las causas estructurales que generan migración irregular en la región, así como lograr una gestión humanitaria de tales flujos, a efecto de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los Derechos Humanos", concluye la nota.

Este acuerdo entre países llega después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajara a México para mantener conversaciones de alto nivel sobre migración y otros asuntos.

A este respecto, la Casa Blanca señaló el jueves en un comunicado que, durante su encuentro, ambos países "reafirmaron sus compromisos actuales de fomentar una migración ordenada", incluyendo las "causas profundas" del desafío migratorio, como "la pobreza, la desigualdad, el declive democrático y la violencia".

Información de Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM