También es el sexto más optimista en el mundo

México es el segundo país más feliz a nivel mundial; 47% de la población dice ser feliz

En el Día de la Felicidad, Ana Beatriz Moreno, profesora de psicología de la UNAM, señala que el consumo de medicamentos para la depresión o ansiedad ha aumentado en los mexicanos 

Encuesta por el Día de la Felicidad, que se conmemora este 20 de marzo, revela que México es a nivel mundial el segundo país más feliz y el sexto más optimista
Encuesta por el Día de la Felicidad, que se conmemora este 20 de marzo, revela que México es a nivel mundial el segundo país más feliz y el sexto más optimistaFoto: UNAM Global
Por:

México es el segundo país con mayor felicidad del mundo y el sexto "más optimista", de acuerdo con la encuesta realizada por Gallup International Association.

En el marco del Día de la Felicidad, la encuesta reveló que el 22 por ciento de los mexicanos dijo "ser muy feliz", mientras que 47 por ciento aseguró que “era feliz”. En contraste, solo cuatro por ciento consideró que era infeliz y 26 por ciento afirmó "no entró en ninguna de las dos categorías".

Consumo de medicamentos para la depresión o ansiedad aumentaron

Ana Beatriz Moreno Coutiño, profesora de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que aunque se posiciona a México como uno de los países más felices "habría que abundar en que tan honestos somos al vernos expuestos, ya que la encuesta difiere con datos, como la alza de uso de medicamentos para la depresión o ansiedad".

Los entrevistados fueron hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, donde el margen de error es del 3 al 5 por ciento, con un 95 por ciento de confianza.

Resaltó que aunque las encuestas tienen una gran importancia, no obstante, desde la aparición del COVID-19, la felicidad de los mexicanos se ha recuperado, ya que en 2021, la felicidad subió a 59 puntos. Mientras que en 2022 subió a 63 puntos. 

"Si bien aún no recuperamos nuestra felicidad pre pandemia, vamos por buen camino"

Ana Beatriz Moreno, profesora de psicología de la UNAM

Felicidad se confunde con un bien que se puede adquirir

De igual modo la especialista señaló que alcanzar la felicidad es un gran tema de la humanidad, ya que se trata de un estado aspiracional, una búsqueda ambigua y poco clara, "que ha intrigado a las culturas, y cada una la ha entendido de una manera distinta, según diversos factores biopsicosociales y culturales".

Este 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad
Este 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la FelicidadFoto: Instituto de Salud para el Bienestar

Ana Beatriz Moreno explicó que la felicidad es un factor importante para tener una salud optima, pero en las sociedades actuales -de alto consumo- la felicidad se confunde con un bien que se puede adquirir, por lo que con frecuencia se convierte en: objetos materiales, logros académicos o económicos y en relaciones afectivas de pareja o de amigos.

"Se confunde con objetivos o metas a alcanzar. Pero el problema es que no es eso. No lo es tener el último teléfono celular, la pareja más guapa o inteligente, el título profesional más alto o el premio más prestigiado. Todo esto son estados externos que responden a un deseo, y se ha confundido la felicidad con satisfacer un deseo"

Ana Beatriz Moreno, profesora de psicología de la UNAM

Destacó que la disminución en los índices de seguridad provocó que México deje de ser un país feliz; pues aunque este estado de ánimo es una cuestión personal, no puede desligarse del entorno.

Estados con inseguridad son más infelices

A partir de evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entidades como Baja California y Baja California Sur se reportan más felices, que otras del norte del territorio; por ejemplo, Sonora, Chihuahua o Coahuila, donde "la delincuencia organizada disminuye mucho la percepción de la felicidad".

De igual modo, dijo, en las grandes ciudades como lo es la Ciudad de México, "el estrés constante y las largas jornadas laborales, además de la mala alimentación, o incluso la hostilidad en escuelas, hogares o empleos, hacen un entorno menos feliz".

"Sin importar la edad, si somos niños, adolescentes o jóvenes, para ser felices necesitamos hacer lo que nos gusta de manera responsable. Necesitamos un propósito; el amor y la compañía también son elementos para alcanzar ese estado, así como estar bien con uno mismo y conocerte"

Ana Beatriz Moreno, profesora de psicología de la UNAM

Síguenos en Google News

DAN