Mexico, socio estrategico en America Latina: UE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Unión Europea (UE) considera a México como un socio estratégico en América Latina, aseguró hoy aquí Diana Samper, asesora de Asuntos Políticos y Comerciales del bloque para Colombia y Ecuador.

"México tiene un papel muy importante dentro de la región" para la UE, dijo Samper en entrevista durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La UE presentó este martes en la feria bogotana los planes de cooperación en materia de educación superior que tiene el bloque para América Latina, entre otros programas dirigidos a consolidar la excelencia en estudiantes y docentes.

Samper destacó que lo más importante de la relación de la UE con México es el acuerdo de asociación vigente desde 2000, el cual se fundamenta en el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.

Ese acuerdo llevó a México a ser considerado un "socio estratégico de gran valor" para la UE en América Latina, refirió la asesora del bloque europeo.

Dentro de este marco, explicó, la UE busca que su relación con México se desarrolle en los próximos años con un reforzamiento de la cohesión social, la economía, la competitividad, la educación y la cultura.

Respecto a la cohesión social se buscará reducir la pobreza y apoyar las reformas que impulse el gobierno mexicano en esa dirección, así como darle respaldo a las reformas económicas, al desarrollo regional y a las políticas de descentralización.

En materia de educación y cultura, Samper indicó que planean establecer un programa de becas y un fondo especial para la información, difusión y visibilidad de las acciones de la UE en México.

mvg