Se conserva esta tendencia importante, admitió

México suma 11 semanas con incremento de casos COVID-19: Hugo López-Gatell

El subsecretario Salud reconoció que la curva epidemiológica de agregación semanal sobre los casos estimados por COVID-19 permanece en una tendencia al alza; es la “decimoprimera” semana consecutiva de este incremento

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la conferencia mañanera de AMLO.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la conferencia mañanera de AMLO.Foto: Especial.
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en la curva epidemiológica de agregación semanal los casos estimados por COVID-19 permanece la tendencia al alza y es la “decimoprimera” semana consecutiva de este incremento.

Se conserva esta tendencia importante los casos aumentan más que las hospitalizaciones, sin embargo, hay un incremento en la ocupación hospitalaria tenemos el promedio nacional del 10 por ciento de las unidades Covid para personas que no están críticamente enfermas”, expuso.

En el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el subsecretario comentó que las unidades de terapia intensiva se encuentran ocupadas al 3 por ciento con personas que tienen COVID.

Manifestó que las defunciones han incrementado ligeramente tenemos un promedio diario semanal de 12 fallecimientos que es un incremento que empezó a ocurrir en la semana 24, pero también se mantiene considerablemente en menor cantidad comparado con cualquiera de los periodos previos de la epidemia.

López-Gatell recordó que las personas que tiene enfermedades crónicas o los adultos mayores sieguen siendo los más susceptibles.

Manifestó que en el análisis de las personas que han fallecido por Covid- 19 se encontró que cerca de 69% tenían alguna enfermedad crónica asociada, 68% eran adultos mayores y 66% no se habían vacunado.

“Volvemos a ver lo que se identificó en la cuarta ola es una epidemia donde el daño grave sigue siendo en personas no vacunadas… reiteramos la importancia de vacunarse las unidades han permanecido activas.

“No importa que estemos ahora en el periodo de mayor intensidad para niñas y niños de cinco a once años de edad, las personas que no se han vacunado de cualquier edad siguen teniendo una vacuna disponible por favor hagan uso de ellas para que queden protegidos”.

Insistió que los más vulnerables son los adultos mayores o una persona con enfermedad crónica por ejemplo con obesidad, sobrepeso, diabetes, múltiples canceres, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica.

“Pero en general vacúnense y las mujeres embarazadas por favor vacúnense el embarazo condiciona un mayor riesgo de mortalidad por COvid-19”.

Respecto a la vacunación, el subsecretario dijo que siguen avanzando y han ajustado el dato del porcentaje de cobertura completa porque han incorporado a la población de cinco años en adelante.

La cobertura de vacunación contra Covid-19 es la siguiente: Para todas las edades, 77 por ciento, personas de 18 años y más, 91 por ciento, personas de 12 a 17 años, 60 por ciento, menores de 5 a 11 años, 8 por ciento.

“Finalmente el calendario de vacunación llevamos dos semanas recibiendo la vacuna Pfizer específica para niños, niñas de cinco a 11 años. Esta semana recibiremos un nuevo embarque de un poco más de un millón de dosis el próximo miércoles y jueves”.