Registros a la baja por segundo día consecutivo

Semana arranca con 4 mil 235 casos de Covid

Ocupación hospitalaria de camas generales está en 10% y con ventilador, 3%: Ssa; un millón 149 mil 206 menores ya fueron inoculados; Birmex distribuye 222 mil biológicos de Pfizer

Un par de mujeres utilizan cubrebocas para protegerse del COVID-19 mientras se encuentran en la calle|
Un par de mujeres utilizan cubrebocas para protegerse del COVID-19 mientras se encuentran en la calle|Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

En los últimos dos días los contagios por Covid-19 registraron una notable disminución, toda vez que el pasado 1 de julio se documentaron 24 mil 87 casos; al día siguiente 24 mil 610; el 3 de julio hubo seis mil 301 infecciones, y ayer el número bajó a cuatro mil 235.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud (Ssa), desde el inicio de la pandemia y hasta este lunes, el país acumuló seis millones 093 mil 835 contagios confirmados y 325 mil 793 defunciones.

Las entidades con el mayor número de infecciones confirmados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

En la distribución por sexo en los casos confirmados existe un predomino en mujeres 52.4 por ciento, mientras que la media de la edad es 38 años. En tanto, en las muertes confirmadas muestra 62 por ciento en hombres y la media en este campo es de 64 años.

Gráfico
Gráfico

El informe señaló que la ocupación hospitalaria de camas generales es de 10 por ciento, mientras que con ventilador mecánico se mantiene en tres por ciento.

Por otra parte, la Ssa refirió que a una semana del inicio de la vacunación contra SARS-CoV-2 para niños de entre cinco y 11 años, se han aplicado un millón 149 mil 206 dosis de Pfizer-BioNTech.

Destacó que esto representa un avance de siete por ciento respecto al total de quienes se encuentran en este sector, que asciende a 15 millones 424 mil 170.

La cobertura en mayores de 18 años es de 91 por ciento, que equivale a 81 millones 177 mil 465 personas con una dosis, mientras que en los de 12 a 17 años el avance es de 60 por ciento, con siete millones 993 mil 553 adolescentes. 

En tanto, Biológicos y Reactivos de México (Birmex) realizó el sábado pasado la distribución de 222 mil dosis de Pfizer-BioNTech contra SARS-CoV-2 para niñas y niños de 5 a 11 años.

Las vacunas fueron destinadas a cuatro estados y partieron de su planta multipropósitos ubicada en Parque Industrial Cuamatla, municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional (GN), las vacunas se repartieron por medio de dos rutas de transporte terrestre. La primera comprendió Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas. La segunda fue Guerrero.

El domingo pasado, desde la Base Aérea número 1 de Santa Lucia, Estado de México, continuó la distribución, con 906 mil dosis a 17 estados del país, a través de tres rutas de transporte aéreo.

La primera abarcó Nayarit, Durango, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Sonora; la segunda comprendió Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Oaxaca, y la tercera fue Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

La Ssa detalló que con estas entregas de fin semana totalizan un millón 128 mil dosis para continuar las jornadas de vacunación, con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de este sector.

  • Primera ola: Mayor número de muertos / 21 de junio del 2020, con mil 44 decesos
  • Segunda ola: Mayor número de muertos / 21 de enero del 2021, con mil 803 decesos
  • Tercera ola: Mayor número de muertos / 01 de septiembre del 2021 con mil 177 decesos
  • Cuarta ola: Mayor número de muertos / 10 de febrero de 2022 con 927 decesos


Medidas de higiene básicas:

Las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben:

  • Hacer resguardo familiar en casa
  • Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores
  • Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos
  • Ventilación en lugares cerrados
  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo
  • Para mayor información sobre la vacunación COVID-19, visita: vacunacovid.gob.mx
  • Para mayor información acerca de COVID-19 puede consultar la página electrónica de la secretaria de Salud: https://coronavirus.gob.mx/