Suman 3 semanas a la baja

... Y México supera 480 mil positivos

Sinaloa tiene la mayor reducción de las 6 entidades donde disminuyó entre 22 y 15 por ciento la transmisión del virus; van 480 mil 278 casos acumulados y más de 52 mil muertes

Continúan la atención en el Triage Covid 19 en el Hospital General de México
Continúan la atención en el Triage Covid 19 en el Hospital General de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Hasta la semana 31, seis estados han mantenido una disminución constante de al menos tres semanas o más, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Las entidades que han disminuido su transmisión en esta semana, del 26 de julio al 1 de agosto, son Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

En conferencia de prensa, explicó que es normal que las curvas de contagios tengan altas y bajas debido al aumento de movilidad aunado a la reapertura de actividades sociales y económicas.

“Lo que es importante es que estos repuntes no sean igual o mayores al máximo de los repuntes”, explicó.

Gráfico
Gráfico

De estos estados, Sinaloa presentó la mayor disminución con 22 por ciento menos que la semana anterior. Además, la epidemia activa sólo está confirmada por el cinco por ciento de los 14 mil 741 casos estimados.

De igual forma Baja California tiene un cinco por ciento de casos que ocurrieron ej las últimas dos semanas. Además, registró una reducción de 21 por ciento.

Por su parte, Sonora tuvo una reducción de 18 por ciento, mientras que Oaxaca y Chiapas tuvieron una disminución de contagios estimados de 16 por ciento en la última semana.  

Actualización de la cifra de contagios y muertes por Covid-19 al 9 de agosto
Actualización de la cifra de contagios y muertes por Covid-19 al 9 de agostoFoto: Especial

Si bien el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de casos acumulados, en la última semana los contagios disminuyeron un 15 por ciento, destacó Cortés Alcalá.

En el panorama nacional, hasta este domingo suman 480 mil 278 casos acumulados y 52 mil 298 muertes por el virus.

Lo anterior representó un aumento de 292 defunciones y 4 mil 376 contagios notificados en las últimas 24 horas. Cabe recordar que las autoridades de salud han explicado que las cifras suelen bajar los fines de semana.

En cuanto a la tendencia de la epidemia a nivel nacional, explicó que al inicio de la semana 31 registró una disminución de casos estimados 21 respecto a la anterior. Además, los casos activos, 43 mil 547, representan sólo un ocho por ciento del total.

“Esta tendencia ya la estamos viendo desde hace dos semanas y creemos que es un buen signo de que la sociedad está respondiendo”, manifestó Cortés Alcalá.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre qué tan cerca están las entidades de ser calificadas con el semáforo amarillo, recordó que el semáforo se compone de cuatro variables, que incluyen la tendencia de casos hospitalizados y síndrome Covid-19.

El funcionario explicó que puede haber una reducción del número de casos, pero los pocos que se registren requieran hospitalización. No obstante, no descartó la posibilidad de que alguna de las entidades que van en descenso sean clasificadas en este color próximamente.

  • El dato: De los pacientes confirmados, 19.78 por ciento padece hipertensión, 18.7 por ciento tiene obesidad, 15.94 por ciento vive con diabetes y 7.19 por ciento presenta tabaquismo.