Ayer rebasamos a Italia en contagios

México supera a Francia como el 5to país con más muertes por COVID-19

En últimas 24 horas se registraron 6 mil 914 nuevos positivos y 523 fallecimientos 

México rebasó a Italia en la quinta posición en cuanto a países con más muertos por Covid-19
México rebasó a Italia en la quinta posición en cuanto a países con más muertos por Covid-19Foto: Cuartoscuro
Por:

Con 30 mil 366 muertes por coronavirus, México quitó a Francia (29,896 defunciones) el lamentable quinto lugar entre las naciones con más fallecimientos provocados por el virus SARS-CoV-2 a nivel global.

En la conferencia vespertina de este sábado 4 de julio, las autoridades sanitarias del país reportaron un acumulado de  252 mil 165 contagios confirmados, lo que representa un aumento de 6 mil 914 nuevos positivos y 523 fallecimientos en las últimas 24 horas. 

Apenas ayer La Razón informó que México rebasó a Italia (uno de los países europeos más castigados por la pandemia) en cuanto a contagios acumulados por Covid-19, lo que nos coloca en el noveno sitio de las naciones con más infectados por el virus, según el listado de la Universidad Johns Hopkins.

Además, en esta semana México le arrebató el puesto a España como el sexto país con más muertes vinculadas al Covid-19. Sin embargo, la nación ibérica y Francia están muy por encima de México en cuanto a muertos por millón de habitantes, según el portal alemán Statista.

En medio de críticas de expertos y de la Organización Mundial de Salud (OMS), que ha dicho que la epidemia recién alcanzará su pico en el país en "algún momento de agosto", México relajó en junio una cuarentena de dos meses, permitiendo la reapertura de algunos sectores económicos.

No obstante, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, ha dicho que "en todo momento, mientras tengamos una epidemia activa, vamos a tener el riesgo de que al intentar reactivar las actividades sociales (...) puedan existir más contagios y pueda mantenerse o incrementar la transmisión".

A principios de mayo, en una entrevista con Reuters, López-Gatell, aseguró que "es muy probable" que en México se esté subestimando la cantidad real de muertos como consecuencia del coronavirus.

Cifras de contagios y defunciones por Covid-19 al 4 de julio
Cifras de contagios y defunciones por Covid-19 al 4 de julioFoto: Especial

Con información de Reuters