Pide a líderes dar ejemplo y usar cubrebocas

OMS pide seriedad a México con pandemia

Ve situación preocupante aquí; López-Gatell afirma que mensaje no es para el Gobierno sino para la población; Zacatecas vuelve al rojo por alza de casos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMSFoto: Reuters
Por:

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a México tomarse en serio la epidemia de Covid-19, debido a que desde mediados de noviembre se duplicó el número de casos y defunciones por el virus. 

“Cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas.

“Hemos dicho, en general, que usar mascarilla es importante y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que sean un modelo a seguir”, dijo.

En respuesta, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que no sólo México, sino en todo el mundo debe tomarse en serio la pandemia de coronavirus. 

“Lo que dice (el director de la OMS) es lo que le dice a todo mundo, todos tenemos que tomarnos muy en serio, eso es lo que dijo, hay que tomarse en serio la epidemia”, expresó.

A su vez, declaró que “no le tengo que responder nada al doctor Tedros, le tengo un gran respeto, considero que como director general de la Organización Mundial de la Salud siempre son muy valiosos los comentarios que se hacen en la conferencia de prensa diaria”. 

Gráfico
Gráfico

El funcionario estimó que la epidemia tendrá una fase de ascenso hasta enero de 2021, por lo que hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias. 

“No es momento de hacer bodas ni festejos ni de tener congregaciones”. 

Hasta este lunes sumaron un millón 113 mil 543 casos de coronavirus en México, seis mil 472 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas. 

También han fallecido 105 mil 940 por la enfermedad, un incremento de 285 defunciones respecto al día anterior. 

Zacatecas regresa a rojo

Debido al incremento de contagios de Covid-19, Zacatecas pasará a semáforo rojo, por lo que se extremarán medidas a partir de esta semana y hasta el próximo 14 de diciembre, confirmó el secretario de salud del estado, Gilberto Breña Cantú.

“Tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”, advirtió el funcionario al explicar que, aunque el Gobierno federal mantiene en naranja a la entidad, el estado ya está en rojo. 

Entre las medidas está el cierre de negocios y la suspensión de venta de alcohol a partir de las 19:00 horas; cancelación de actividad turística, fiestas familiares, misas y reuniones en centros religiosos; así como cierre de gimnasios

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello explicó que en la entidad hay cinco mil 463 casos activos del virus, una “gran cifra”; además de que la semana pasada se registró la cifra máxima de contagios, con mil 685 casos.

  • El dato: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que América Latina podría sufrir en 2021 una “gran crisis” de deuda soberana debido al fuerte gasto público para afrontar la pandemia.

ntb