Advierte que se acercan a cifra récord

Intubados, 56% de pacientes COVID-19 en BC

Crece 20% hospitalización en un mes y hay gente que tarda 8 días en ir al hospital, afirma Alonso Pérez, secretario de salud; pide no hacer reuniones navideñas

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, presenta actualización de casos de COVID en la entidad.
El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, presenta actualización de casos de COVID en la entidad.FOto: Captura de video
Por:

Más de la mitad de los pacientes hospitalizados en Baja California se encuentran intubados, advirtió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, y recordó que ésta cifra sigue en aumento pues aún hay gente que llega a hospitales después de siete u ocho días con síntomas severos.

Indicó que actualmente hay 175 personas conectadas a un ventilador de los 311 pacientes internados, lo que representa 56 por ciento.

En videoconferencia de prensa apuntó que con esta incidencia el estado se acerca a su cifra récord de 191 personas internadas.

Agregó que el porcentaje de hospitalización es de 55.53 por ciento, tras aumentar casi 20 por ciento en el último mes, y recordó que éstas cifras podrían seguir al alza, pues continúa una alta movilidad en la entidad, pese a que siguen en semáforo naranja.

Siguen llegando con hasta ocho días de síntomas, (así) es poco lo que se les puede ofrecer”, lamentó en torno a la condición crítica en la que llegan algunos bajacalifornianos a los hospitales de la entidad al resistirse a acudir a recibir atención médica.

Pérez Rico agregó que a la fecha hay 818 casos activos, lo que representa casi 60 por ciento de los registrados hace 30 días, cuando había 478; incluso, indicó que la entidad estaba promediando 300 o menos, pero la población está disminuyendo las medidas sanitarias, lo que eleva el riesgo de contagio.

En torno a las cifras acumuladas a ocho meses del primer caso en la región dijo que ya suman cuatro mil 277 decesos y 25 mil 700 contagios, de los que 19 y 142, respectivamente, se registraron en las últimas 24 horas. De estos casos la mayoría se registraron en Tijuana (61) y Ensenada (55) y aseveró que esto no son cifras para asustar a la gente sino número de pacientes afectados, algunos por incumplir las normas sanitarias.

srv