Advierte que se acercan a cifra récord

Intubados, 56% de pacientes COVID-19 en BC

Crece 20% hospitalización en un mes y hay gente que tarda 8 días en ir al hospital, afirma Alonso Pérez, secretario de salud; pide no hacer reuniones navideñas

BC 25 mil contagos
El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, presenta actualización de casos de COVID en la entidad.FOto: Captura de video
Por:

Más de la mitad de los pacientes hospitalizados en Baja California se encuentran intubados, advirtió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, y recordó que ésta cifra sigue en aumento pues aún hay gente que llega a hospitales después de siete u ocho días con síntomas severos.

Indicó que actualmente hay 175 personas conectadas a un ventilador de los 311 pacientes internados, lo que representa 56 por ciento.

En videoconferencia de prensa apuntó que con esta incidencia el estado se acerca a su cifra récord de 191 personas internadas.

Agregó que el porcentaje de hospitalización es de 55.53 por ciento, tras aumentar casi 20 por ciento en el último mes, y recordó que éstas cifras podrían seguir al alza, pues continúa una alta movilidad en la entidad, pese a que siguen en semáforo naranja.

Siguen llegando con hasta ocho días de síntomas, (así) es poco lo que se les puede ofrecer”, lamentó en torno a la condición crítica en la que llegan algunos bajacalifornianos a los hospitales de la entidad al resistirse a acudir a recibir atención médica.

Pérez Rico agregó que a la fecha hay 818 casos activos, lo que representa casi 60 por ciento de los registrados hace 30 días, cuando había 478; incluso, indicó que la entidad estaba promediando 300 o menos, pero la población está disminuyendo las medidas sanitarias, lo que eleva el riesgo de contagio.

En torno a las cifras acumuladas a ocho meses del primer caso en la región dijo que ya suman cuatro mil 277 decesos y 25 mil 700 contagios, de los que 19 y 142, respectivamente, se registraron en las últimas 24 horas. De estos casos la mayoría se registraron en Tijuana (61) y Ensenada (55) y aseveró que esto no son cifras para asustar a la gente sino número de pacientes afectados, algunos por incumplir las normas sanitarias.

srv