Violencia en el país

Va por México urge a AMLO detener “río de sangre”

PRI, PAN y PRD piden al Presidente aplicar la ley en contra del crimen organizado; además, exigen que el mandatario presente un plan para frenar la violencia

Piden un alto a la violencia
Piden un alto a la violenciaFoto: Cuartoscuro
Por:

La Coalición Va por México exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador detener el “rio de sangre” que recorre al país y que hasta el momento sobrepasa los 126 mil homicidios dolosos, casi el doble del sexenio pasado.

Las dirigencias encabezadas por Marko Cortés (PAN); Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) pidieron aplicar la ley en contra del crimen organizado, pues controla 40 por ciento del territorio nacional, que es el doble del que se tenia en 2018, de acuerdo con inteligencia de Estados Unidos.

Además, exigieron combatir también la impunidad que ya alcanza 97 por ciento en delitos de todos los órdenes, así como detener el avance de los grupos delincuenciales, los cuales han desplazado a 380 mil mexicanos.

Otras peticiones son investigar y castigar los feminicidios, las violaciones y los secuestros de mujeres, los cuales crecen al amparo de la política de abrazos, no balazos, pues cada día 10 mujeres pierden la vida por violencia, así como generar condiciones para reactivar la economía, “pues en este sexenio la migración indocumentada de mexicanos aumentó cuatro veces en relación con 2018. No sólo eso, sino que también salieron legalmente del país 610 mil profesionistas con intención de radicar en otro país donde sí haya oportunidades de trabajo”, destacó la coalición.

El PAN, PRI y PRD pidieron otorgar mayor presupuesto para la localización de personas desaparecidas, ya que una de cada diez personas desaparecidas ocurrió en esta administración.

“Por tal motivo, la Coalición Va por México espera que el Presidente de la República presente a la brevedad un plan para frenar la violencia en el país, en plena coordinación institucional con municipios y gobiernos estatales y con resultados medibles en el corto, mediano y largo plazos para que México recupere la tan anhelada paz social”, detallaron en la misiva.

Por otra parte, pidieron el cese inmediato del hostigamiento y libertad de expresión, acoso y persecución en contra de adversarios políticos.

lemm.