México y EU pactaron, asegura

En México se violan más derechos de migrantes que en Estados Unidos: activista

Wilner Metelus, activista de origen haitiano, advierte que la migración que llega desde Sudamérica no se va a detener; reprocha que el Gobierno no pueda invertir en los albergues

Respecto a la actuación de Francisco Garduño, titular del INM, dijo que su labor “es brutal” contra los extranjeros irregulares.
Respecto a la actuación de Francisco Garduño, titular del INM, dijo que su labor “es brutal” contra los extranjeros irregulares.Foto: Cuartoscuro
Por:

El activista de origen haitiano, Wilner Metelus, aseguró que la violación de derechos humanos contra indocumentados en México "es peor" que en Estados Unidos, a pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene una política “ordenada” de los éxodos en sus recorridos por el país.

En entrevista con La Razón advirtió que la migración que llega desde Sudamérica no se va a detener, porque tiene reporte de que vienen cientos más al darse cuenta que en México están aceptando las solicitudes de refugio.

“Hay pactos entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos para deportar a todos los migrantes que atraviesen las fronteras. El último reporte que tenemos es que hay 142 mil extranjeros que se encuentran varados en la frontera sur, pero vienen más, de acuerdo con reportes, la situación se va a convertir en un verdadero problema”, aseveró.

El activista señaló que la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador no va a cambiar y tampoco se ve que puedan invertir en los albergues, lo que es un mensaje fuerte para las personas que quieran llegar al país y buscar un sitio o techo para dormir. 

La política de López Obrador es de no aceptar a migrantes, por ello los haitianos deben cambiar también esa percepción, porque México no tiene estrategia y va a seguir deportando personas

Wilner Metelus
​Activista de origen haitiano

Respecto a la actuación de Francisco Garduño, titular del INM, dijo que su labor “es brutal” contra los extranjeros irregulares, porque hay mucha presión de sus agentes con cualquier grupo que se forme y que trate de salir en caravana de Chiapas. “Los que están saliendo de Tapachula es por la falta de atención a sus peticiones de asilo, pero la situación se agrava porque no hay recursos para resolver todas las solicitudes”, subrayó.

Metelus comentó que el responsable de la migración en México sólo prioriza la contención, a pesar de que existe una crisis humanitaria en el sur, mientras que varios de sus compatriotas se encuentran desaparecidos en Tamaulipas y no los han querido apoyar.

EGC