Atrapados entre naciones

Migración en México: Aumenta traslado de haitianos a refugio en Acuña, Coahuila

Los migrantes recibieron la noticia de que podían ser trasladados a Tapachula, Chiapas, para tramitar su refugio en México; los haitianos quieren transitar con libertad en México

Haitianos cruzan el río Bravo del lado texano hacia suelo mexicano para conseguir comida y víveres
Haitianos cruzan el río Bravo del lado texano hacia suelo mexicano para conseguir comida y víveresFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Migrantes haitianos fueron trasladados a una estancia habilitada por el Instituto Nacional de Migración; ayer se desplegó un operativo de "disuación", donde autoridades cercaron los límites del Río Bravo

Migrantes haitianos que se encontraban en el campamento del parque Braulio Fernández, en Acuña, Coahuila, fueron trasladados hacia una estancia habilitada por el Instituto Nacional de Migración en el municipio.

Ayer se desplegó un operativo de "disuación", donde autoridades cercaron los límites del Río Bravo desde las 6:00 de la mañana. Enseguida agentes del Instituto Nacional de Migración persuadieron a los migrantes de llevarlos a una estancia migratoria, para después enviarlos a Tapachula, Chiapas, donde llevan su proceso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comar.

Aunque en principio los indocumentados habían rechazado desplazarse a la estancia de un lugar conocido como Terraza Musical Fandango, para después ser trasladados a Tapachula, este viernes el campamento en el parque Braulio Fernández amaneció con menos migrantes.

Incluso, autoridades municipales entraron al parque y contabilizaron 230 migrantes en el campamento.

Hasta la mañana del viernes se habían trasladado a 400 haitianos a Tapachula desde el aeropuerto de Piedras Negras. En tanto, el cruce a Estados Unidos por el río Bravo, como venía ocurriendo en días pasado, ya no está permitido.

La apertura del Puente Internacional de Acuña-Del Río se ha visto bajo presiones, donde el gobierno de Estados Unidos prácticamente la condicionó a que no hubieran grupos de indocumentados en las márgenes del río.

LRL