Dice acompañar a AMLO en lucha por desigualdad

México vive oportunidad democrática excepcional, empujada por AMLO: Dilma Rousseff

México vive un momento de oportunidades democráticas excepcionales, donde renace y se construye una cultura de libertad, de soberanía e igualdad, afirmó Dilma Rousseff

Dilma Rousseff está de visita en México esta semana.
Dilma Rousseff está de visita en México esta semana.Foto: Archivo.
Por:

México vive un momento de oportunidades democráticas excepcionales, donde renace y se construye una cultura de libertad, de soberanía e igualdad, afirmó la expresidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, tras calificar a Andrés Manuel López Obrador como "un gran presidente".

Al participar en el evento "México-Tenochtitlan. Siete siglos de historia", en las ruinas del Templo Mayor, la invitada brasileña celebró estar en una nación antiracista y antipatriarcal, al de una cultura diversa y extremadamente rica, que es orgullo para todos los latinoamericanos.

"Este México que vive momentos de oportunidades democráticas excepcionales, con este gran presidente Andrés Manuel López Obrador, las epopeyas de resistencia e independencia, que no se pensó como apenas un aniversario, un hecho del pasado sino un hecho que se traduce para el presente y hacia el futuro", dijo.

Rousseff reconoció al mandatario mexicano por construir un país democrático muy diverso, justo y soberano; un gobierno que expresa la dignidad y la igualdad de un pueblo que exige que todos los poderes dejen de expropiar sus derechos, su patrimonio y su felicidad.

"Acompaño, señor presidente, su lucha contra la desigualdad y contra la injusticia social, su compromiso de conquistar la soberanía energética y de alimentar a México. Este país no es más una tierra para ser conquistada", aseveró la expresidenta brasileña.

Consideró que se debe trabajar en la construcción de una nueva política y cultura democráticas para expulsar los privilegios de las oligarquías y garantizar el derecho de las mayorías.

Dilma Rousseff destacó que ella proviene de un país donde hay un presidente xenofóbico (Jair Bolsonaro), que desprecia la vida de su pueblo, que está expropiando bienes materiales públicos y destruyendo derechos humanos democráticos.

"Sin embargo, vengo de un país que sigue resistiendo con un pueblo extremadamente solidario, combativo y generoso que brevemente va a celebrar el fin de estos políticos corruptos y va a volver a restaurar la soberanía que han intentado eliminar", apuntó Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff reconoce trabajo de Claudia Sheinbaum

La expresidenta brasileña hizo un reconocimiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el merecido nombramiento como "la mejor alcaldesa del mundo" en tiempos de pandemia, ya que como mujer lucha por la ciudad, por la ética y por el compromiso público.

"Todas las mujeres que se dedican a la política saben que enfrentamos no sólo el reto de la política pública en escenarios de enormes desigualdades, de injusticia social, como también un machismo que destruye los enormes cimientos de nuestra democracia", afirmó.

Rousseff resaltó que la misoginia ha invadido la política y los espacios autoritarios que "nos hacen retroceder y declinar en nuestras inestables democracias, siempre y cuando se trata de poder", y ejemplificó los casos de Cristina Fernández y Michell Bachellet.

"Sufrí un golpe que violó el estado de derecho y la soberanía popular; sufrí porque fui jefa de un gobierno que representó la construcción de oportunidades de gobierno para millones de abandonados, olvidados, despreciados por los poderes y oligarquías que casi siempre gobernaron a mi país y que hoy vuelven a gobernarlo", finalizó.