Coordinación de Morena

Para el miércoles, designación de relevo de Mario Delgado en San Lázaro

Legisladores privilegian la unidad en el nombramiento del nuevo coordinador; perfilan a Sergio Gutiérrez Luna y a Ignacio Mier Velazco

Mario Delgado, coordinador de los diputados en San Lázaro.
Mario Delgado, coordinador de los diputados en San Lázaro.Foto: @mario_delgado.
Por:

Diputados coinciden en que la designación del relevo en la coordinador de Morena en San Lázaro, se llevará acabo el miércoles próximo, una vez que se concrete el reconocimiento oficial de Mario Delgado como presidente del partido y solicite licencia al cargo de legislador.

Entrevistados por separado por La Razón, Sergio Gutiérrez Luna e Ignacio Mier Velazco, dos de los principales aspirantes a la coordinación, coinciden en que lo más importante es que este proceso de renovación no signifique una nueva confrontación entre los legisladores que provoque más divisiones internas.

El veracruzano Sergio Gutiérrez Luna confió en su designación, aunque privilegió la unidad. 

“Creo que lo que debemos de privilegiar es que no vaya a haber otro pleito, otro pleito por otro cargo no, varios compañeros me han externado apoyo para que pudiera yo estar ahí, yo voy a tratar de ser cauto para ver que pasa estos días, en mi parte no hay ánimo de generar polémica, hay ánimo de construir y si las condiciones se dan, adelante y si no a construir, no pasa nada, yo creo que el reto está en el partido y en las elecciones del 21”, dijo. 

Por su parte, el diputado Ignacio Mier Velazco coincidió en que deben ser prudentes ante las nuevas circunstancias. 

“Lo que más conviene al grupo parlamentario es que concluya el proceso, seguramente en estos días ya se dio por enterado el tribunal federal electoral sobre el cumplimiento de la sentencia, van a tener que sesionar y ordenar que se le tome protesta a Mario Delgado y después de eso se tendrá que emitir la convocatoria para que el grupo elija a su coordinar o coordinadora”, declaró.

Tanto el veracruzano como el poblano insistieron en la prudencia y cuidar en extremo el proceso de renovación de la dirigencia.

Lorena Villavicencio calificó como “grotesco el espectáculo que están dando por llegar al cargo. Ese tema tiene que resolverse en el Grupo Parlamentario y no permitiremos que quien llegue, no sea resultado de un consenso meditado”, advirtió.

Agregó que hay una corriente al interior de la bancada de Morena en San Lázaro que no permitirá de nueva cuenta que se les margine de la toma de decisiones.

 “No queremos repetir la historia de la exclusión, de la opacidad, de la falta de discusión interna, de la censura del pensamiento libre, del desapego a nuestro principios y agenda legislativa de izquierda, progresista, garantista y feminista. Muchos hemos sido afectados en el ejercicio de nuestros derechos como diputados y diputadas, así como objeto de agresiones inaceptables y eso no volverá a ocurrir”, dejó en claro.