Crisis migratoria

Ebrard asegura que reactivación de "Quédate en México" es decisión de EU

Marcelo Ebrard comentó que los legisladores estadounidenses deben reclamar la decisión ante su gobierno; demócratas califican la reactivación de "Quédate en México" como xenófoba

Marcelo Ebrard Casaubon en conferencia matutina.
Marcelo Ebrard Casaubon en conferencia matutina.Foto: @SRE_mx
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que Estados Unidos (EU) fue quien decidió reactivar el programa “Quédate en México", por lo que los legisladores estadounidenses deben quejarse con el gobierno de Joe Biden y no con México.

“(Los demócratas) tendrían que ver a su gobierno. Es una medida que tomó Estados Unidos, no México; es un debate interno en Estados Unidos”

Marcelo Ebrard Casaubon

El comentario surgió luego de que, el pasado lunes 20 de diciembre, un grupo bicameral de legisladores federales demócratas enviara una carta a la Casa Blanca para expresar su rechazo por la reactivación del programa “Quédate en México” por el gobierno de Joe Biden.

En la misiva los demócratas solicitan detener la instrumentación de dicha política, ya que emplea medidas xenofóbicas parecidas a las del expresidente Donald Trump, en lugar de otorgar acceso pleno al sistema de asilo de Estados Unidos.

No hay recursos para crisis migratoria

Por otro lado, el canciller expuso que en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hacen falta recursos y personal para enfrentar la crisis migratoria.

En ese sentido, Ebrard Casaubon confesó que, a petición de la Comar, se brindará apoyo a la institución para reducir el tiempo de trámites y agilizar los procedimientos, entre otros requerimientos.

“(En México) más del 95 por ciento (de refugios) se otorgan, salvo cuando hay algún antecedente de orden delincuencial, que son muy poquitos, todos los demás sí se los autorizan”

Finalmente, recordó que durante este año 2021 se recibieron 123 mil 187 solicitudes de refugio, equivalente a 81 mil 957 más que el año anterior.

MAEP