Pasa de 706 mil detenciones en 2021 a 800 mil en 2022

Migración de mexicanos a EU rompe récord; crece 13%

Los éxodos de menores de nuestro país crece 7% y el flujo en general, 22%, según cifras del CBP; debido a la pobreza y la violencia, el fenómeno sólo se incrementará, dicen expertos

El jueves, el INM localizó a 57 menores no acompañados en una carretera en Chihuahua.
El jueves, el INM localizó a 57 menores no acompañados en una carretera en Chihuahua.Especial
Por:

Al cierre de 2022, la migración de mexicanos a Estados Unidos rompió todos los récords que se habían impuesto el año anterior, tanto en adultos como en menores acompañados y no acompañados, fenómeno que, advierten los expertos, en 2023 será igual o peor.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el éxodo de connacionales al vecino del norte aumentó 13.3 por ciento en todo el año, al pasar de 706 mil 644 en 2021 a 800 mil 688 detenciones este año, por parte de la patrulla fronteriza. En torno a los menores el aumento fue de 7.4 por ciento, al registrar dos mil 842 en 2021, contra 30 mil 346 el año anterior.

“Sí estaba esperando un aumento, pero no tanto porcentaje, pero lo que es un hecho es que los éxodos desde México cada vez van más en aumento. Los mexicanos son de las primeras nacionalidades de empuje hacia Estados Unidos, y aunque el Presidente López Obrador dijo que ya no hay migración, en las cifras se ve que sí”, indicó a La Razón Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

La experta detalló que la situación de pobreza y falta de oportunidades sigue siendo la misma, pues en diversos estados persisten malas condiciones, que se suman a la inseguridad que viven por parte del crimen organizado.

Los éxodos desde México cada vez van más en aumento. Los mexicanos son de las primeras nacionalidades de empuje hacia EU, y aunque el Presidente López Obrador dijo que ya no hay migración, en las cifras se ve que sí 

Eunice Rendón
Directora de Agenda Migrante

“La problemática sigue y va a seguir mientras no cambien los factores de empuje en las personas para huir de su territorio; por ello, esperamos que para este año los flujos sigan igual o peor, ya que la migración no se va a parar”, explicó.

Los estados que, de acuerdo con los expertos, presentan mayor éxodo, son Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas principalmente.

Por otra parte, la migración en general alcanzó la cifra de dos millones 397 mil 569 detenciones, lo que significa un alza de 22.7 por ciento, respecto al millón 952 mil 585 capturas en 2021, lo que confirma un nuevo pico migratorio.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, explicó a este diario que la migración se contuvo en años anteriores por la pandemia, pero al abrirse las fronteras y complicarse la situación en los países de Centro y Sudamérica los éxodos comenzaron a aumentar hasta que la situación se ha vuelto insostenible.

.
.Gráfico: La Razón de México

Otro factor que aumentó la crisis fue la invitación de visas de trabajo, aunque en estos momentos ese programa es imposible para quienes que realmente lo necesitan, pues los requisitos son inviables.

“Al aumentar la pobreza, aumenta la crisis económica y, por ende, la migración, ese es el análisis general. Últimamente nacionalidades como Venezuela y Nicaragua han ido al alza, debido a las situaciones de dictadura que viven sus ciudadanos, sumado a Honduras, que tiene un fuerte problema con el tema de las criptomonedas y los éxodos que está generando la detención de los maras”, dijo.

A esto se suma que México y Estados Unidos están fortaleciendo sus acciones de contención para cerrar las fronteras, elevar las detenciones y evitar que la migración se vuelva un mayor problema de lo que ya representa.

Por su parte, el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, sostuvo que la migración es una realidad imparable, pues mientras los gobiernos se asustan y sorprenden, no emprenden acciones por remediarla.

“El mismo sistema colapsó y un signo de la decadencia es la imparable migración desde el sur del país. Por las presiones de Estados Unidos, México ha tratado de pararla, pues la acción contenedora ha sido increíble, aunque insuficiente”, dijo.

El mismo sistema colapsó y un signo de la decadencia es la imparable migración desde el sur del país. Por las presiones de EU, México ha tratado de pararla, pues la acción contenedora ha sido increíble, aunque insuficiente 

Alejandro Solalinde
Sacerdote y activista

Expresó que se hicieron esfuerzos con la Guardia Nacional, lo que no funcionó; también con documentos legales y hasta en compra de boletos para que no se puedan subir a un autobús, pero aseveró que en 2023 se van a romper todos los récords, ya que la gente sigue llegando en mayor cantidad.

El religioso mencionó que es cuestión de tiempo para que los éxodos se desborden, además de que comienzan a verse nuevas nacionalidades de África o Arabia Saudita y hasta de China que llegaron a su albergue.

“Esto es el comienzo, lo que quiere decir que va a ser imparable la migración, sin importar los acuerdos entre México y Estados Unidos, pues ellos van a seguir pasando de manera legal o ilegal”, indicó.

Señaló que urge un control en las fronteras y mejores oportunidades para la gente que va llegando, pues los países de donde provienen deben hacer sus esfuerzos para evitar que salgan, aunque aclaró que es el mismo sistema económico que se está desmoronando al paso de los meses.