Jueves 22.10.2020 - 01:31

"Migración incontenible, si Centroamérica no ataca causas": Ricardo Peralta

Por:

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aseguró que México está abierto al asilo, al refugio y a una migración ordenada y legal; sin embargo, exhortó a los países de Centroamérica a detener la violencia en la región para reducir este fenómeno.

“Mientras los orígenes de la migración no sean atacados, eso es incontenible. La migración es un fenómeno mundial y todas las grandes naciones están forjadas de migrantes, pero el llamado es a resolver sus problemas; porque eso va de la mano con la inseguridad, ya que las personas se van por la violencia, no solamente por la falta de trabajo y educación”, destacó el funcionario.

[caption id="attachment_1092472" align="alignnone" width="1060"] Elementos del INM y personal de la Guardia Nacional trasladan a extranjeros irregulares en Chiapas, ayer. Foto: Cuartoscuro[/caption]

En entrevista con La Razón Peralta Saucedo señaló que la protección a través del asilo se otorga a quienes ingresen de manera regular, pues de lo contrario, quienes no lo cumplan serán deportados.

El dato. Organismos internacionales y visitadores de la CNDH alistan recorridos por estaciones migratorias para verificar las condiciones en las que se atiende a los extranjeros irregulares.

Asimismo, llamó a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) a realizar acciones concretas para bajar la delincuencia, ante los casos de extorsión, secuestro y asesinatos, por los que miles de migrantes huyeron de sus naciones en busca de una oportunidad en otro país, como quienes integran la caravana que se encuentra en la frontera entre México y Guatemala para establecerse en territorio mexicano o incluso llegar a Estados Unidos.

Agregó que el ideal es que quienes migren lo hagan por cuestiones de turismo o de manera voluntaria y no por la violencia o inseguridad que hay en sus países de origen.

“La libertad de las personas de viajar a otros países se debe dar como un derecho humano, pero deben tener entendido que los países también tienen leyes y un respeto al Estado de derecho firme”, explicó Peralta Saucedo.

Ante la reciente intervención de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones del río Suchiate para frenar a quienes intentan ingresar de manera ilegal, el subsecretario señaló que el papel de esta corporación no es exclusivamente para el tema migrante, ya que su deber es la proximidad social.

“La libertad de las personas de viajar a otros países se debe dar como un derecho humano, pero deben tener entendido que los países también tienen leyes y un respeto al Estado de derecho firme”

Ricardo Peralta / Subsecretario de Gobernación

“Es una forma de custodia de nuestras fronteras, de auxilio al Instituto Nacional de Migración (INM); nadie ha dado ninguna orden de represión, sino de contención”, expresó luego de dos conatos de enfrentamiento en Chiapas, ante los intentos de los indocumentados de cruzar por la fuerza al país.

Asimismo, consideró que a México le falta tener una frontera menos porosa para que el ingreso no sea irregular.

Ricardo Peralta enfatizó la necesidad de continuar con la política de refugio regular, pues México es un país de leyes que prioriza el respeto a los derechos humanos de toda la gente migrante. Por ello, mencionó que el Gobierno federal

se ha preocupado en dar a esas poblaciones afectadas, que huyen de la inseguridad, una oportunidad de desarrollo desde sus países.

Acerca del apoyo para comenzar la operación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Honduras, el subsecretario puntualizó que la firma aún no se concreta, por un tema de agendas, pero confía en que sea puesto en marcha en breve.

Además, exhortó a la sociedad mexicana a no estigmatizar a los centroamericanos, no sólo porque representa un delito, sino porque, insistió, “todo mundo tiene derecho a la libertad de tránsito y México lo establece”.

Prevé Comar igualar solicitudes de refugio de 2019

La cantidad de solicitudes de refugio en México se mantendrá este año como en 2019, ya que las condiciones de inseguridad y pobreza continúan en Centroamérica, señaló el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), Andrés Ramírez.

“No pensamos que haya cambios en la condición de refugio,

los factores siguen presentes. Difícilmente va

a cambiar”, comentó a La Razón.

En el último reporte, el organismo informó que en 2018 recibió 29 mil 630 solicitudes y al cierre de 2019 se contabilizaron 70 mil 302, ya no sólo de centroamericanos, sino de originarios de El Caribe y África.

Ramírez Silva agregó que cuando los indocumentados vienen solos o en pequeños grupos es cuando más peticiones hay, pues la experiencia les ha enseñado que con las caravanas disminuyen estos trámites, ya que al llegar de manera masiva no recurren a este proceso para regularizar su estancia en el país.

También señaló que con la llegada de más grupos se han detectado nuevas rutas migrantes, pues en esta ocasión han intentado cruzar por El Ceibo, Tabasco.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/cen-de-morena-el-unico-facultado-para-cambios-en-dirigencia-polevnsky/