"Es más doloroso lo que pasan las familias"

Migrantes se cosen los labios como protesta por incendio en Ciudad Juárez

Al menos cinco migrantes de diferentes nacionalidades se suturaron los labios; acusan que las autoridades no los acompañan en el camino pese a tener medidas cautelares por parte de la CNDH

Migrantes se cosen los labios como protesta por muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
Migrantes se cosen los labios como protesta por muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.Foto: Especial.
Por:

Al menos cinco migrantes de diferentes nacionalidades se suturaron los labios, como forma de protesta ante la tragedia que significó la muerte de 40 migrantes en un centro de retención en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Desde el municipio de Huixtla, Chiapas, al que llegó este día el viacrucis, Gerson Rivas quien se “cosió” los labios dijo que, si bien es doloroso, lo es más las familias que perdieron a sus hijos en el sitio.

“Es doloroso, pero es más doloroso lo que pasan las familias, por ello les pedimos a las autoridades transporte y papeles para llegar a nuestro destino”, refirió.

Otros migrantes pidieron reflexionar sobre lo que están pasando en México respecto a la migración y por ello, solicitaron paso libre sin detenciones. “Me cosí la boca como demostración al Gobierno de las cosas malas que están haciendo en contra de los migrantes”, dijo Daniel de Cuba.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: La Razón de México

Anderson Ordóñez de Colombia aseguró que las autoridades no los están escuchando, pues viajan con dolor y muchas carencias, por ello, pidió parar con la violencia en su contra y abrir las fronteras. Roberto Antonio Moreno de El Salvador mencionó que solo desean pasar por México y llegar a Estados Unidos, por lo que urgió a las autoridades a que les den papeles.

Acusan que autoridades no acompañan a migrantes pese a medidas cautelares de CNDH

En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras aseguró que a pesar de que cuentan con medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las autoridades no los acompañan en el camino, pues han enfrentado algunos peligros en el camino por la fauna salvaje. “Ayer todos se metieron a un río a bañarse y salieron víboras, aparte que un migrante se accidentó con un triciclo que pasaba y no había nadie que lo atendiera”, destacó.

El activista dijo que el éxodo se compone de al menos 3 mil personas que se encuentran juntas, pero se van dispersando en el transcurso del trayecto, pero en el día vuelven a juntarse.

JVR