Invitado de honor a desfile militar

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, arriba a México para actos conmemorativos

El presidente de Cuba es el primer jefe de estado en llegar a México para asistir a la VI cumbre de la CELAC; oposición critica su visita

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estrecha la mano de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estrecha la mano de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.Foto: SRE
Por:

El canciller de México, Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recibieron al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien asistirá a la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo sábado.

A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida al mandatario de Cuba, al tiempo que mencionó que con su llegada inicia el arribo de jefes de estado y gobierno que asistirán a esta importante cumbre.

Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Marcelo Ebrard.
Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Marcelo Ebrard.Foto: Twitter @m_ebrard

Díaz-Canel acompaña a AMLO en desfile militar

Miguel Díaz-Canel también acompañará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como invitado de honor en el desfile militar de este 16 de septiembre, con motivo de los 211 años del inicio de la Independencia Mexicana.

Bienvenido a México, presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien visita nuestro país para participar en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y festejos de nuestra Independencia”, señaló la SRE a través de su cuenta de Twitter.

Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la SRE.
Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la SRE.Foto: Twitter @SRE_mx

Asimismo, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, compartió fotografías de la llegada del presidente cubano. 

Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Maximiliano Reyes.
Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Maximiliano Reyes.Foto: Twitter @maximilianoreyz

Por su parte, el presidente de Cuba destacó en su cuenta personal el “honor” de llegar a México en el marco de sus fiestas patrias.

“En el día del Grito de Dolores, fiesta patria de México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia. Viva México”, dijo Díaz-Canel.

Mensaje publicado en la cuenta de twitter de Miguel Díaz-Canel
Mensaje publicado en la cuenta de twitter de Miguel Díaz-CanelFoto: Twitter @DiazCanelB

Oposición critica visita del presidente cubano

El expresidente Felipe Calderón expuso que en los eventos patrios los protagonistas fueron exclusivamente mexicanos y no había oradores extranjeros.

"El Presidente cubano Díaz Canel, encabeza un Gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día, y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados. Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario”, señaló en su cuenta de Twitter.

Mensajes publicados en la cuenta de Twitter del expresidente Felipe Calderón.
Mensajes publicados en la cuenta de Twitter del expresidente Felipe Calderón.Foto: Twitter @FelipeCalderon

Por su parte, Margarita Zavala escribió criticó en su cuenta de twitter la presencia de Díaz Canel como invitado especial, al señalar que "los protagonistas somos los mexicanos".

Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Margarita Zavala.
Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Margarita Zavala.Foto: Twitter @Mzavalagc

El presidente con licencia del PAN, Marko Cortés calificó como una “aberración” que se considere a Cuba como un ejemplo de nación.

“¿Será porque es un estado totalitario que persigue a quien piensa diferente, donde las libertades y los derechos no son respetados? ¡Una vergüenza!”, manifestó.

Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Marko Cortés.
Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Marko Cortés.Foto: Twitter @MarkoCortes

La senadora Lilly Téllez escribió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que mostró su rechazo por la visita del mandatario Cubano a México con motivo de los festejos patrios.

"Le expreso mi rechazo a la visita que el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizará a nuestro país en los próximos días, así como a la participación que tendrá en los festejos de la Independencia de México", señaló.

Téllez consideró que en cumplimiento con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, AMLO debe promover los derechos humanos, "sin embargo, es evidente que prefiere anteponer su ideología, y por ello, omite pronunciarse sobre la situación que viven los cubanos".

Carta publicado por Lilly Téllez en su cuenta de Twitter.
Carta publicado por Lilly Téllez en su cuenta de Twitter.Foto: Twitter @LillyTellez

De igual forma, su compañero panista, Damián Zepeda acusó al gobierno de “apoyar una dictadura represora y violadora de derechos humanos”.

Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Damián Zepeda.
Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Damián Zepeda.Foto: Twitter @DamianZepeda

Del mismo grupo parlamentario, la senadora Minerva Hernández subrayó que “no es bienvenido un dictador en una democracia, mucho menos hoy que conmemoramos el inicio de la lucha por nuestra libertad, esa misma libertad que hoy exige el pueblo cubano”.

Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Minerva Hernández.
Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Minerva Hernández.Foto: Twitter @minervahdezmx

Otra forma en la que usuarios de internet visibilizaron su disgusto ante la presencia del Presidente de Cuba fue mediante el hashtag #PatriaYVida, en alusión a la canción de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y Maykel Osorbo, usada para protestar contra el régimen cubano

Mensajes de rechazo a la visita de Miguel Díaz-Canel.
Mensajes de rechazo a la visita de Miguel Díaz-Canel.Foto: Twitter
Mensajes de rechazo a la visita de Miguel Díaz-Canel.
Mensajes de rechazo a la visita de Miguel Díaz-Canel.Foto: Twitter

oat