Piden retirar cargos en EU

No sólo Salvador Cienfuegos, estos son otros generales que han sido detenidos

Nexos con cárteles de las drogas, así como haber participado en la Guerra Sucia, son algunas de las causas pro las que han detenido a militares en México

A la izquierda, el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo; a la derecha, el general Mario Arturo Acosta Chaparro.
A la izquierda, el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo; a la derecha, el general Mario Arturo Acosta Chaparro.Foto: Especial.
Por:

La detención este 15 de octubre del General Salvador Cienfuegos Zepeda por parte de autoridades de Estados Unidos cuando llegó al aeropuerto de los Ángeles, California en compañía de su familia, se originó por un pedido de detención girado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (la DEA por sus siglas en inglés), aunque aún no se han revelado los cargos contra él.

Se trata de la detención del exmilitar de más alto rango en México, pero no es la primera ocasión en que un mando del ejército es detenido. Te presentamos un recuento de otros mandos del ejército que fueron detenidos por probables nexos con el narcotráfico.

José de Jesús Gutiérrez Rebollo

En 1997 fue detenido José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien era director del Instituto Nacional de Combate a las Drogas, bajo cargos de haber facilitado el trasiego de drogas a Estados Unidos del Cártel de Juárez.

José de Jesús Gutiérrez Rebollo.
José de Jesús Gutiérrez Rebollo.Foto: Especial.

Esa organización criminal fue dirigida por el capo Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”. El Zar antidrogas de México fue condenado en 2007 a 40 años de prisión, pero murió seis años después víctima de un infarto cerebral, luego de ser sometido a una operación cerebral.

Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro

En 2002, los generales Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro fueron juzgados y sentenciados a 15 años de prisión, por sus presuntos nexos con el Cártel de Juárez y por su participación en la llamada “Guerra Sucia” en Guerrero, cuando combatieron a las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

En 2006 el general Francisco Humberto Quirós Hermosillo falleció víctima de cáncer en la vejiga.

Mario Arturo Acosta Chaparro fue víctima de un atentado mientras esperaba su auto en un taller mecánico en calles de la colonia Anáhuac en la alcaldía Miguel Hidalgo, el 20 de abril de 2012. Murió mientras recibía los primeros auxilios.

Mario Arturo Acosta Chaparro.
Mario Arturo Acosta Chaparro.Foto: Especial.

KA