Se mantienen gestiones

Misión imposible repatriar Penacho de Moctezuma, admite López Obrador

El Presidente de México dijo que los austriacos ya se han apoderado de esa pieza ancestral; reprobó el saqueo que sufrió nuestro país de obras de arte y objetos arqueológicos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El regreso del Penacho de Moctezuma a México es una misión imposible porque los austriacos ya se han apoderado de esa pieza ancestral, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reprobar el saqueo que sufrió nuestro país de obras de arte y objetos arqueológicos.

“Queremos que los mexicanos conozcan estos códices, estas piezas y por eso el viaje de Beatriz (Gutiérrez). Estuvo en Austria, en Viena, le recomendé que tratara el asunto del penacho, que insistiera, aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible porque los austriacos se han apoderado por completo del penacho”, dijo.

Y agregó: “Le dije a Beatriz, insiste porque es una pieza nuestra, de México, y además porque somos nosotros muy perseverantes, y lo difícil lo resolvemos, y lo imposible lo intentamos”.

Informó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que su gobierno realiza gestiones con Francia, Italia, el Vaticano, Austria y Alemania para obtener códices, piezas históricas, arqueológicas de México, que están en esos países para exhibirlos el próximo año en nuestro país.

Refirió que se está realizando esa labor para que las piezas sean exhibidas con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista y los 200 años de la Independencia nacional.

“Queremos exaltar la grandeza de México, la gran fuerza cultural del país. A eso va a estar dedicado el 2021”, comentó López Obrador tras subrayar que los colonialistas han narrado la historia de otra manera tratando de justificar la intromisión, el saqueo y las atrocidades en México.

Parte de que los pueblos colonizados son atrasados, bárbaros, esa narrativa existe todavía en muchos países sobre México, de un territorio en la época prehispánica, poblado por gente sin cultura, indicó.

El titular del Ejecutivo federal resaltó que no solo México ha padecido el saqueo de sus obras arqueológicas sino también África, incluso naciones europeas, muchas de las cuales son exhibidas en museos como Nueva York.

“Tan es así que muchas obras de arte, piezas, están en el extranjero exhibidas en el mundo, lo mejor que hay de olmecas no está en México, está en Nueva York, en los museos, me refiero a lo más exquisito, lo más fino, lo más artístico de los olmecas”, puntualizó.

fgr