Sistema jurídico

¿Cómo se modifica una ley? Aquí te decimos paso a paso

¿Quieres cambiar una ley o la Constitución?, aquí te decimos cual es la ruta a seguir; el Poder Legislativo se divide en dos Cámaras

Conoce cómo se puede modificar una ley o cambiar la constitución paso a paso..
Conoce cómo se puede modificar una ley o cambiar la constitución paso a paso..Foto: Pixabay
Por:

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. Ambas Cámaras tienen como propósito fundamental el análisis, discusión y aprobación de las normas que constituyen el sistema jurídico. Conoce cómo se puede modificar una ley paso a paso.

¿Qué se necesita para modificar una ley?

Para cambiar una ley o la Constitución es necesario una iniciativa ciudadana o popular.

Para poder presentar esa iniciativa ciudadana, se necesita que 0.13 por ciento del Padrón Electoral apoyen la propuesta. Lo anterior representa unas 122 mil personas den su nombre completo y la clave o número de la credencial de elector.

¿Cuándo se presenta ante senadores o diputados?

Una vez reunido el apoyo, se debe acudir a la Cámara de Diputados o a la de Senadores y entregar la iniciativa dirigida al presidente de ese organismo,.

Los órganos legislativos deberán notificar de inmediato al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se verifiquen que las firmas de apoyo.

Después se presentará ante el Pleno de la Cámara donde se recibió, pero si la iniciativa ciudadana se refiera a empréstitos, contribuciones, impuestos o reclutamiento de tropas, la Cámara de origen será siempre la de Diputados.

¿Cuándo inicia la discusión de la iniciativa para modificar la ley?

Posteriormente, la iniciativa se mandará a comisiones donde la revisarán y afinarán, al aprobarla se convierte en dictamen y se programa para ser votada en el Pleno. 

La Mesa Directiva de la cámara decide cuando se presenta y ordena que se publique en la Gaceta Oficial para que la conozcan todos los legisladores.

¿Cuál es el proceso de aprobación y publicación?

Cuando la Cámara de Diputados vote el dictamen de la iniciativa ciudadana se convertirá en minuta y se envía a la Cámara de Senadores para que pase por el mismo proceso: se manda a comisiones, se aprueba y va al Pleno. 

Si la aprueban se convierte en decreto y se envía al presidente de la República.

Finalmente se publica en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.