Limita actuación de agentes extranjeros

Sin modificaciones, diputados aprueban Ley de Seguridad Nacional

La iniciativa se avaló en lo general y particular con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones; el dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación

Ley de Seguridad Nacional en México.
Ley de Seguridad Nacional en México.Foto: Especial.
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que limita la actuación de los agentes extranjeros en nuestro país, y obliga a que personal como la DEA, CIA y FBI, comparta toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México.

La iniciativa se avaló en lo general y particular con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación.

Al justificar la minuta, legisladores morenistas insistieron en que la propuesta no afectará la relación bilateral con Estados Unidos.

“Con la presente reforma se da un paso importante para garantizar la soberanía nacional. México ha fomentado la cooperación internacional para fortalecer la paz y seguridad con otras naciones, por lo que la aprobación del dictamen se regulará el internamiento en territorio nacional de los agentes extranjeros para fines de intercambio de información, más que afectar la relación, la fortalecerá”, señaló Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena.

Jaime Humberto Pérez, también del partido guinda, sostuvo que el Presidente de la República “ha decidido salvaguardar la soberanía de la nación, partiendo del respeto entre las naciones”:

“El dictamen fortalece la comunicación y vinculación entre países sin violentar convenios internacionales”.

En contra se pronunció el diputado panista Fernando Macías Olvera, quien aseguró que el dictamen es una represalia a las autoridades estadounidenses por el caso Cienfuegos.

“No nos hagamos tontos, es una represión por el caso Cienfuegos, en este dictamen se otorgan enormes facultades a la Secretaría de Relaciones Exteriores en el tema de Defensa Nacional, cuando son actividades exclusivas de la propia Defensa Nacional, lo cual deja claro que poco va a importar la materia en seguridad, en México la justicia es una simulación”, reclamó.

Por su parte, Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la reforma se revive un acuerdo de 1992, “con el que se persiguen agentes extranjeros”.

“Se pone la mirada en agentes extranjeros con un “tufo” persecutorio, el presente dictamen tensará más las relaciones bilaterales y multilaterales, cerca del 70 por ciento de los narcotraficantes y políticos mexicanos de alto nivel vinculados al narcotráfico, detenidos en los últimos 20 años en México han sido arrestados gracias a la información emanada de la DEA”, aseveró.

fgr