Debate en Cámara Baja

Avanzan cambios para regular a DEA y FBI, aquí

Las comisiones Unidas de Gobernación y Población, y Defensa Nacional aprobaron por mayoría la reforma a la Ley de Seguridad Nacional

México.
México.Foto: Archivo.
Por:

Las comisiones Unidas de Gobernación y Población, y Defensa Nacional aprobaron este lunes por mayoría la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que limita la actuación de los agentes extranjeros en nuestro país y obliga a que personal como la DEA, CIA y FBI, compartan toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México.

La iniciativa, aprobada por la Cámara de Senadores el pasado 10 de diciembre, fue avalada por 14 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones de la Comisión de la Defensa Nacional y con 16 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones de la Comisión de Gobernación y Población.

Al justificar la minuta, la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación sostuvo que el proyecto se sustenta en las Convenciones de Viena sobre relaciones Diplomáticas y en la convención de Viena sobre relaciones consulares.

"En ambas de establece que los asuntos oficiales de que la misión esté encargada por el Estado acreditante, han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese Estado o por conducto de él, o con el Ministerio que se haya convenido", indicó.

Con ello, aseguró, no habrá inmunidad para los agentes extranjeros, en caso de que se extralimiten de sus funciones.

"Los agentes no tendrán ningún tipo de inmunidad o de jurisdicción en caso de violación de leyes o disposiciones legales aplicables.

“Se entiende entonces que, al hablar de agentes extranjeros, se está ante individuos que gozarían de inmunidad funcional, si son acreditados como funcionarios consulares, y no gozarían de inmunidad alguna si ingresan a nuestro país de manera temporal sin ser acreditados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER)”, apuntó.

Recordó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que fungirá en la práctica como enlace entre las misiones extranjeras acreditadas y las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

“Creemos que el dictamen y la minuta que ha enviado el Senado, cumple jurídicamente con lo establecido en el acuerdo y con las facultades que le confieren al Presidente en la Constitución y la facultades que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores; esta es una modificación para un tema de cooperación internacional con un tema de defensa nacional”, expresó.

fgr