Modifican 7 estados su nivel de riesgo

En borrador, 15 estados estarán en naranja y 17 en rojo; de seguir tendencia, en el siguiente reporte 6 más volverán a alerta máxima, establece

Un hombre llega al área de triage Covid-19 del Hospital General de México.
Un hombre llega al área de triage Covid-19 del Hospital General de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

De acuerdo con el Informe semanal de evaluación de riesgo epidémico Covid-19 de la Secretaría de Salud, para la semana del 3 al 9 de agosto, 15 estados estarán en semáforo naranja y 17 en rojo.

El documento, en poder de La Razón, señala que las entidades que se encontraban en color naranja en el último reporte (semana del 20 al 26 de julio) y que pasan a rojo son la Ciudad de México, Durango y Michoacán. Las que pasan de rojo a naranja son Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

Así, los 15 estados en color naranja para la siguiente semana serían Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Mientras que las 17 en rojo serían Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los indicadores nacionales para medir el riesgo epidémico con el que se califican a las entidades, pondera dar 30 por ciento al porcentaje de ocupación hospitalaria de Infección Respiratoria Aguda Grave; 10 por ciento al porcentaje semanal de positividad al Covid-19; 30 por ciento en la tendencia de casos hospitalizados de Infección Respiratoria Aguda Grave, y 30 por ciento en la tendencia del síndrome Covid-19.

La Secretaría de Salud dijo que “si alguna de las tendencias es ascendente y continua en ascenso, existe una alta probabilidad de que su nivel de riesgo epidémico incremente en la siguiente evaluación de riesgos”; por ello, los estados de Chihuahua, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo, podrían pasar a semáforo rojo en 15 días más, cuando se presente el siguiente reporte.

Los niveles de riesgo siguen siendo los mismos; máximo (rojo) para el principio de mayor precaución; alto (naranja), de amortiguador amplio; medio (amarillo), de precaución acotada, y bajo (verde) en niveles mínimos.

La Secretaría de Salud señaló que las diferentes entidades pueden tomar medidas más restrictivas, de acuerdo al color del semáforo que les corresponda, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos. Además, quienes hayan aumentado su nivel epidemiológico deben implementar medidas inmediatas para reducir la movilidad de la población.