Monreal alista reformas para erradicar tortura

Monreal alista reformas para erradicar tortura
Por:

La tortura es una práctica recurrente de funcionarios encargados de la seguridad y procuración de justicia, por lo que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado una serie de reformas para erradicarla, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Señaló que es urgente atender la crisis humanitaria derivada de la violación de los derechos humanos en México, y reconoció que la ley en materia de tortura expedida en 2017 resultó insuficiente al ser utilizada por los cuerpos de procuración de justicia, de forma insistente.

El tip. Entre diciembre de 2012 y enero de 2018, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) inició más de nueve mil investigaciones sobre presuntos casos de tortura.

Indicó que la iniciativa busca modificar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con el fin de incluir expresamente los actos de tortura cometidos para intimidar, coaccionar, obtener información o una confesión de personas.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara alta destacó que la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016, indica que durante su arresto, 75 por ciento de las personas consultadas sufrió algún tipo de violencia psicológica y 64 por ciento algún tipo de violencia física.

Agregó que 19 por ciento de éstas señaló que recibió descargas eléctricas; 36 por ciento que fueron estranguladas, sumergidas en agua o asfixiadas y 59 por ciento que recibió puñetazos o patadas. Además, 28 por ciento manifestó haber sido amenazada con la posibilidad de que hicieran daño a sus familiares.

Subrayó que el número de investigaciones relacionadas con este delito contrasta con los mil 518 asuntos que coordinó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que comprenden dos mil 949 víctimas directas y 754 indirectas, de las que sólo 691 se integraron al Registro Nacional de Víctimas.

En un comunicado expuso que su propuesta plantea atender los planteamientos del Comité contra la Tortura de la ONU (CAT, por sus siglas en inglés), el cual presentó las observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de México en julio de 2019.

AMLO propone cambios en la procuración de justicia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará esta semana un paquete de iniciativas de reformas al Congreso de la Unión, relacionadas con la actualización del sistema de procuración y administración de justicia, informó el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Asimismo, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja ya en las propuestas de dicho paquete que abarca reformas a la Constitución, al Código Penal Nacional y de Procedimientos Penales y a la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, así como a la Ley de Amparo, entre otras.

Para ello, Monreal adelantó que en breve se analizará la propuesta del primer mandatario en una reunión de legisladores con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, y con Julio Scherer, consejero Jurídico del Ejecutivo federal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores opinó que es impostergable esta reestructuración del sistema de justicia penal en México.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/estados/despiden-con-globos-blancos-autor-tiroteo-colegio-cervantes/