Se daría a conocer después del 5º Informe, dice

Monreal va sólo por una encuesta y definir abanderado en 3 meses

El líder de senadores de Morena reitera que no participará si únicamente el partido hace el sondeo; Mario Delgado, dirigente guinda, promete que el mismo domingo iniciará el proceso

El coordinador del grupo parlamentario del guinda en el Senado, Ricardo Monreal
El coordinador del grupo parlamentario del guinda en el Senado, Ricardo MonrealFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Morena perfila definir a su candidata o candidato presidencial en un plazo aproximado de tres meses, luego de un proceso interno en el que la encuesta para definirlo puede realizarse en agosto y darse a conocer después del quinto informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expuso el coordinador del grupo parlamentario del guinda en el Senado, Ricardo Monreal, al perfilar los lineamientos de lo que se va a discutir el próximo domingo durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena. Indicó que la principal propuesta para la elección del abanderado del movimiento para el año próximo es que sea una sola encuesta, no elaborada exclusivamente por el partido, y cuyos resultados serían presentados después del 15 de septiembre.

“Lo lógico sería hacia septiembre una sola (encuesta), a finales de agosto, para complementarla el primero de septiembre y cantarla a mediados de septiembre, después del informe presidencial, por los símbolos”, declaró.

Luego de la reunión que sostuvieron las “corcholatas” con el Presidente de la República el lunes, resaltó que existe un ambiente favorable y de camaradería dentro del partido y de quienes aspiran a contender por la candidatura presidencial, por lo que consideró que la definición que tomará el Consejo Nacional el próximo domingo será de apertura, para considerar las propuestas que realicen, como las del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Lo lógico sería hacia septiembre una sola (encuesta), a finales de agosto, para complementarla el primero de septiembre y cantarla a mediados de septiembre, después del informe presidencial, por los símbolos

Ricardo Monreal, Líder de senadores de Morena

No obstante, reiteró que si su partido es el único responsable de la encuesta para definir al candidato presidencial, no participará en el proceso interno; sin embargo, expresó su confianza en que el Consejo Nacional, que sesionará el próximo domingo a las seis de la tarde, definirá que se tomen en cuenta varias encuestas espejo.

“Sigo manteniendo mi opinión. Si el partido organizaba, preparaba, realizaba y cantaba la encuesta de manera exclusiva, yo no participaría; en cambio, si hay una batería de encuestas externas levantadas por personal profesional y empresas reconocidas, yo sí participaría”, declaró.

Comentó que entre las definiciones que tomará el Consejo también se incluye el piso parejo en la contienda interna, lo que considera las renuncias a sus actuales cargos de los aspirantes: “Yo no tendría inconveniente en hacerlo.

“El Consejo analizará la propuesta de este tipo de planteamientos y luego fijará las fechas y el calendario para poder participar y también para que los aspirantes se sometan a ciertos lineamientos, como el de las renuncias o el de realizar reuniones”, dijo Monreal.

Hay quienes consideran que debería haber renuncias; hay quienes consideran que no. Vamos a esperar a que el Consejo decida en qué condiciones, si en el caso de haber renuncias, a partir de qué fecha serían

Mario Delgado, Dirigente nacional de Morena

Señaló a los medios que durante la cena del lunes con el Presidente de la República, los candidatos se comprometieron a dejar sus cargos públicos en los plazos que defina la convocatoria que apruebe el Consejo Nacional el domingo, y que podría ser, se mencionó, en un plazo de una semana después de su realización.

Más tarde, una vez que se conoció la renuncia del canciller a partir del lunes 12 a la SRE, Monreal estimó que la decisión representa una “renuncia adelantada”.

En entrevista radiofónica, consideró que era de esperarse el anuncio del encargado de la política exterior, pero dijo que, en los hechos, todos tendrán que esperar hasta que Morena defina los criterios para la selección del candidato presidencial.

“Era de esperarse el anuncio de Marcelo, creo que él se adelantó, todos nos vamos a esperar a los lineamientos del día domingo y ya el lunes hacer el anuncio”, indicó el senador zacatecano y también aspirante a la candidatura presidencial.

Gráfico
Gráfico

Por separado, Mario Delgado, dirigente nacional morenista, confirmó que será el Consejo Nacional del partido el que decidirá sobre las renuncias a sus cargos públicos de los aspirantes a la candidatura presidencial, además de la convocatoria en su conjunto, sus términos para la selección de candidato presidencial, que abarca fechas, procedimientos, requisitos y todo lo que derive del proceso de elección.

“Hay quienes consideran que debería haber renuncias; hay quienes consideran que no debería haber renuncias. Vamos a esperar a que el Consejo decida en qué condiciones, si en el caso de haber renuncias, a partir de qué fecha serían”, dijo, en conferencia de prensa.

El líder partidista aseguró que Morena va a salir de la reunión de su Consejo Nacional con una convocatoria consensuada: “El mismo 11 de junio, ese mismo día se votará por una convocatoria, se publicará y correrá el proceso”.

Y aunque será una reunión únicamente del Consejo de Morena, el líder del partido no descartó que puedan participar los también posibles candidatos Manuel Velasco, del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, del PT.

Adelantó que, por lo pronto, estarán presentes los cuatro aspirantes de su partido: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Delgado Carrillo negó también algún conflicto con el canciller Ebrard Casaubón, y “mucho menos un acercamiento de Ebrard con la oposición”.

Al ser cuestionado respecto a los temas que se abordaron en la reunión del lunes por la noche, en la que estuvieron gobernadores, las “corcholatas” y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se hizo un exhorto a la unidad.

Consultado sobre la versión de que López Obrador habría solicitado a los aspirantes que renuncien, negó que se haya abordado ese tema.

No hay que comer ansias, pide Sheinbaum

“No hay que comer ansias”, dijo ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre si ya es tiempo de que los aspirantes presidenciales de Morena presenten sus plataformas.

En conferencia de prensa, la mandataria informó que el próximo domingo será un día importante, pues se reunirá el Consejo Nacional de Morena.

“El domingo nos van a hacer una serie de propuestas relacionadas con la encuesta hacia el 2024, para entonces ya van a ser públicas las propuestas y el lunes nos vamos a ver para poder platicar sobre ello”, reiteró Sheinbaum.

El domingo nos van a hacer una serie de propuestas relacionadas con la encuesta hacia el 2024, para entonces ya van a ser públicas las propuestas y el lunes nos vamos a ver para poder platicar sobre ello

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Recalcó que Morena tiene sus Estatutos y que existe una encuesta que ha funcionado; sin embargo, estará a la espera de la propuesta que se haga el domingo.

A pregunta expresa sobre si ella presentará una propuesta ante el Consejo, respondió que confía en la dirigencia de su partido.

“Confío en que se van a hacer bien las cosas y vamos a escuchar qué propuesta nos van a presentar”, sostuvo.

Respecto a la reunión del pasado lunes por la noche con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que celebraron el triunfo de Delfina Gómez.

“Hablamos mucho de unidad, fue un momento, yo diría histórico e inolvidable, ella representa a todas las mujeres del movimiento, estamos muy orgullosos de ella”, dijo.