Es indispensable escuchar a los que están interesados en el sector, señaló

Monreal estima que debe modificarse iniciativa de reforma eléctrica para que avance su aprobación

El coordinador de Morena en el Senado expresó su confianza en que hagan modificaciones y posteriormente envíen la iniciativa; respetando los pilares de la reforma

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.Foto: Especial.
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, declaró que la reforma eléctrica no se aprobará en fast track en esta instancia legislativa, por lo que reiteró que deben considerarse modificaciones al texto original de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea aceptada y no termine por dirimirse en paneles internacionales.

Comentó que se prevé que en la segunda quincena de abril comenzará a “correrse el lápiz” en la Cámara de Diputados para redactar el dictamen, analizarlo y, en su caso, aprobarlo.

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado apuntó que si los diputados aprueban la reforma eléctrica a finales del periodo, la Cámara alta podría procesarla en un periodo extraordinario de sesiones.

Ante los medios de comunicación, Monreal confirmó que tiene observaciones a la reforma, pero expresó su confianza en que en San Lázaro le hagan modificaciones y posteriormente envíen la iniciativa.

Destacó que es indispensable escuchar a los inversionistas, a los empresarios y a todos aquellos que están interesados en el sector.

“Creo que debe modificarse el texto original (…). Yo creo que ese es el tema que tenemos que cuidar, que no se resuelva la reforma en paneles internacionales y que haya un acuerdo, se puede, yo confió en que podemos lograr todos una ley aceptada.

“Pero obviamente, tengo mi posición y mi punto de vista respecto de que es indispensable escuchar a los inversionistas, a los empresarios y a todos aquellos que están interesados, y ese era el propósito del parlamento abierto, si no, no hubiera tenido ningún objeto haberse reunido varias semanas”, expresò

Entrevistado en el Senado, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, declaró que Morena está en la disposición de escuchar las opiniones y, en su caso, hacer adecuaciones siempre y cuando no se toquen los pilares fundamentales de la reforma.

“Cuando se inauguró el foro de reforma eléctrica todos los partidos coincidieron que la reforma que se hizo en el pasado no servía, que necesitamos una nueva y que están buscando la ruta de cuál sería esa nueva ley”, declaró.

Ricardo Monreal comentó que ya iniciado el diálogo con todos los grupos parlamentarios en el Senado y consideró que podrá alcanzarse un acuerdo que permita tener una ley que beneficie a todos.

lemm.