Preparan el calendario de actividades

Morena alista motores para iniciar análisis de la Reforma Electoral

El coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, dijo que se organizarán foros como ocurrió con la reforma eléctrica

Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada guinda en San Lázaro
Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada guinda en San LázaroFoto: Especial.
Por:

Pasada la jornada electoral, Morena anunció que comenzará a preparar en análisis y amplio debate sobre la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, dijo que una vez que ha pasado el “calor electoral y (están) serenados los ánimos” es preciso dar paso al debate de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por tal motivo, indicó que solicitará a la Junta de Coordinación Política llamar a una reunión para preparar el calendario de actividades y alistar una lista preliminar de las y los convocados a participar en los foros de parlamento abierto.

A pesar de remarcar que la opción preferencial de la bancada guinda es la presentada por el presidente, indicó que se analizarán en sus méritos y sin adjetivos ni descalificaciones las otras dos opciones ya presentadas por el PRI y el PAN.

Explicó que, primero, ahondarán en las coincidencias que se encuentren en las tres propuestas y después responder a las “obligaciones con el mandato popular”, como el derecho a votar y ser votado, contar con un organismo electoral que garantice el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad y máxima publicidad.

Agregó que también se buscará evitar la sobrerepresentación partidaria, para garantizar la representación popular pura de la voluntad ciudadana.

“Lo dije hace unas semanas, el proceso electoral en seis entidades desborda emociones y por ello lo más prudente es que para no empañar o contaminar el trabajo legislativo, nos esperáramos al mes de junio, y llegó ese momento”, dijo en un comunicado.

Por ello dijo que, ahora “con la cabeza más fría”, se podrán organizar los foros, como ocurrió con la reforma eléctrica, y se procurará que acudan todos los invitados.

Además, el legislador apeló a que la reforma pueda ser pensada de forma apartidista “porque los ciudadanos deben ser los principales beneficiarios”