Convocan a jornada virtual de apoyo a AMLO y la 4T

En parada previa a alianza, Morena, PT y PVEM cierran filas con gobierno de AMLO

Anuncian jornada nacional de unidad y “defensa institucional” el 4 de julio; campaña de partidos, IP y gobiernos estatales contra la 4T puede trastocar vida institucional, alerta Ramírez Cuéllar

Alfonso Ramírez Cuéllar (der.) estrecha la mano de Alberto Anaya, líder del PT, ayer; Carlos Puente, dirigente del PVEM, participó de manera virtual.
Alfonso Ramírez Cuéllar (der.) estrecha la mano de Alberto Anaya, líder del PT, ayer; Carlos Puente, dirigente del PVEM, participó de manera virtual.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • aNTONIO LÓPEZ

Los dirigentes nacionales de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; y del PVEM, Carlos Puente, anunciaron el cierre de filas en torno al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reunión en la cual el dirigente petista habló abiertamente de una coalición electoral en 2021.

“En el caso de Morena, desde hace muchos años hemos trabajado de manera cercana y fraternal con el PT y se ha consolidado una alianza con el PVEM. El objetivo de los tres partidos es refrendar el compromiso para que México siga teniendo estabilidad política y social”, detalló Ramírez Cuéllar.

Refirió que desde distintos sectores políticos y económicos, así como algunos gobiernos estatales, “han levantado una campaña que puede romper la institucionalidad. En el fondo encontramos una especie de revancha electoral que puede trastocar el equilibrio y la imparcialidad de nuestros organismos calificadores y organizadores de procesos electorales”.

Ante ello, adelantó que los tres partidos impulsarán una jornada virtual el próximo 4 de julio, en la que esperan llegar a más 64 mil secciones electorales con diversos actos: “será una gran movilización virtual, de comunicación, para respaldar al Presidente”, en las medidas planteadas ante la emergencia sanitaria.

Carlos Puente, líder del PVEM, coincidió en que “es momento de cerrar filas” y respaldó a nombre de su partido las decisiones de López Obrador.

En el encuentro, fue el líder petista, Alberto Anaya, quien propuso abiertamente una alianza electoral en 2021, lo que daría más posibilidades de ganar en las 15 gubernaturas que estarán en juego, mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, e imponerse en los Congresos locales.

Señaló que cerrar filas permitirá conformar un gran frente de fuerzas políticas y sociales, “con la consistencia necesaria para sacar adelante los cambios profundos y reales que se requieren para un país más justo y con bienestar”.

Ramírez Cuéllar aclaró que el tema de la coalición lo tendrán que decidir los órganos internos de cada partido, pero que la propuesta será puesta en la mesa durante el Consejo Nacional de Morena, a realizarse a mediados de julio.

En 2018, la coalición Morena-PT-PES obtuvo más de 30 millones de votos (25.18 millones, 3.39 millones y 1.53 millones, respectivamente). Actualmente, Morena, PT y PVEM, tienen alianza legislativa en la Cámara de Diputados, y también van juntos en las elecciones de Hidalgo. De ir en coalición, sólo la militancia de sus aliados suma casi 780 mil votos: 530 mil del PVEM, y 249 mil del PT, de acuerdo con el último corte validado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en 2019.

no tiene facultades para avalarla. Por separado, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas, recordó que Ramírez Cuéllar sólo es presidente “provisional”, por lo que cualquier acuerdo entre los partidos “no tendrá validez. No puede ejercer esa facultad, porque implicaría la cesión de candidaturas de Morena anticipadamente y a espaldas de la militancia, porque ésa decisión debe ser aprobada en un Congreso Nacional y el Consejo Nacional”.

En un comunicado, consideró que el partido debe construir de nuevo una coalición como la de Juntos Haremos Historia, que les dio el triunfo en 2018, “pero bajo una rigurosa y seria metodología y análisis electoral. Se debe valorar muy bien el costo político-electoral, porque nos puede salir más caro el caldo que las albóndigas”.

  • El dato: Alejandro Rojas le recordó a Alfonso Ramírez Cuéllar que sólo es presidente “provisional”, por lo que aseguró que cualquier acuerdo entre los partidos mencionados “no tendrá validez”.