“Todos tienen derecho”, diputado

Disputan curul a sus jefes 140 asesores en Morena

Contratados por diputados pelean 60% de los espacios de quienes buscan la reelección; admiten legisladores que nadie tiene pase automático, pero piden ver si trabajo de sus empleados es compatible con aspiraciones

Óscar David Padilla, colaborador en San Lázaro, muestra su registro, el pasado 8 de enero.
Óscar David Padilla, colaborador en San Lázaro, muestra su registro, el pasado 8 de enero.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

Al menos 140 asesores de Morena en San Lázaro competirán contra 232 diputados por una curul; es decir, 60 por ciento de legisladores guindas que busca la reelección disputarán quedase en el cargo contra sus subordinados. Con lo que suman 12 mil 479 aspirantes.

Fuentes consultadas por La Razón confirmaron que son 140 asesores los que van por una diputación y varios de ellos, han hecho públicas sus aspiraciones.

Este es el caso de Irving Maturano, asesor del diputado Rafael Hernández, quien busca una curul por Naucalpan.

En la lista también aparece Óscar David Padilla, asesor a la coordinación del partido —que encabeza Ignacio Mier— y quien destacó en redes sociales “(estoy) muy emocionado por tener la posibilidad de ser parte de este momento histórico”.

Es un proceso muy democrático y las cláusulas nos permiten una competencia justa, ni nosotros por ser diputados tenemos pase automático

Raúl Bonifaz Moedano, Diputado de Morena

Además, Libni Zuriel, quien labora con el diputado Emmanuel Reyes, contenderá por una curul por el distrito 18 en Zongolica, Veracruz; mientras que Abimael Cabrera, al servicio de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, también se registró por un distrito veracruzano.

Quienes también buscan legislar son Ricardo Wilis, asesor del diputado Pável Jarero, por el Estado de México; David Zaragoza, colaborador del presidente de la Comisión de Cultura de Sergio Mayer, por Azcapotzalco, y Mauro Irving Gómez Alarcón, colaborador de Jaime Humberto Pérez, y quien busca un lugar como representante de Cosoleacaque, Veracruz.

Legisladores del partido guinda reconocieron que los colaboradores están en todo su derecho de contender y les desearon suerte en las urnas, el próximo 6 de junio.

“Es una convocatoria abierta y todos tenemos el mismo derecho, es un proceso muy democrático y las cláusulas nos permiten una competencia justa, ni nosotros por ser diputados tenemos pase automático, ni ellos; será la ciudadanía la que decida y los que entramos en el proceso debemos aceptar y respaldar los resultados”, detalló el diputado Raúl Bonifaz Moedano, quien aclaró que no tiene asesores.

Tienen todo el derecho de participar y David (Zaragoza) cuenta con todo mi apoyo, si tengo oportunidad de ir a apoyarlo a su distrito lo haré

Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro

En tanto, Sergio Mayer respaldó a David Zaragoza y resaltó que tiene todas las herramientas para llegar al cargo: “Tienen todo el derecho de participar y David cuenta con todo mi apoyo, si tengo oportunidad de ir a apoyarlo a su distrito lo haré, es un gran asesor que conoce la ley orgánica, los procesos internos y maneja perfectamente los procesos legislativos”.

Mientras que Pavel Jarero admitió que si bien todos tienen la libertad de participar “habría que revisar que su actividad en el trabajo ordinario de la Cámara sea compatible con sus aspiraciones”.

También destaco que cada quien es libre de decidir y participar, pues la convocatoria fue evidentemente bastante atractiva; y agregó que se enteró a través de redes sociales que su asesor se registró en la contienda.

  • El dato: Mario Delgado, líder nacional de Morena, destacó la cifra histórica de quienes buscan contender por un cargo en el partido en las próximas elecciones para sumar a la 4T.