Buscan frenar iniciativas

“Morena y aliados atentan contra la Inversión Privada”: oposición

Diputados de oposición ven daños por freno a proyectos y dicen que no apoyarán las iniciativas del Ejecutivo; PVEM señala que baja es causa de la pandemia

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca.
La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca.Foto: @patyterrazasbaca
Por:

Diputados de oposición aseguraron que el retroceso de la inversión privada en México es culpa de Morena y sus aliados, quienes han impulsado reformas que atentan contra la economía del país y eliminan la confianza del sector empresarial.

“Hay una incertidumbre tremenda por parte del sector empresarial porque además de que no ayudan los están frenando enormemente, Morena y sus aliados han cambiado las reglas a medio camino", declaró a La Razón, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

"Detuvieron el aeropuerto, le cambiaron la metodología de cálculo a la industria minera, lesionaron a la industria cerveza con la cancelación de Constellation Brands, lastimaron a la industria farmacéutica con las adjudicaciones directas, y así nos podíamos seguir. Están atentando contra la economía del país”, agregó.

Advirtió que, adicionalmente, no ha habido un solo incentivo para la economía de las empresas durante la pandemia, “no hubo ni siquiera la prórroga de pago de impuestos, cuando sí hubo en el resto de los países del mundo, estamos en la lona en esa materia”.

Este lunes, La Razón dio a conocer que al tercer trimestre de 2020 la inversión privada representó 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un retroceso de 2.7 puntos porcentuales desde el nivel previo de 17.3 por ciento con el que cerró su último año la administración de Enrique Peña Nieto, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Al respecto, Terrazas Baca recordó que en este periodo de sesiones Morena y sus aliados pretenden seguir lastimando a la iniciativa privada a través de la reforma para eliminar el outsourcing, la reforma a la Ley del Banxico, la desaparición de órganos autónomos y las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Desde el PAN, no vamos a apoyar ninguna, imposible que las apoyemos, estaríamos en contra del empleo y la riqueza de nuestro país, además atentando contra tratados internacionales", advirtió.

En su oportunidad, Antonio Ortega, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que derivado de las malas decisiones del gobierno federal, "México ha dejado de ser atractivo para la inversión".

Alertó que si el país no rectifica la recuperación económica se dará en una década.

"Se han cometido una innumerable serie de errores, se requiere una rectificación urgente, si siguen las políticas actuales y no se apoya al sector empresarial habrá un daño irreversible para el país que retrasará la recuperación enormemente, habrá que esperar una década para alcanzar el PIB que se tenía en 2018", opinó.

El legislador también adelantó que la bancada perredista no apoyará la reforma a Banxico, la eliminación del outsourcing, la desaparición de órganos autónomos, ni la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

"Desde luego vamos votar en contra, tenemos una visión totalmente diferente y esperamos que ahí también se rectifique, la Suprema Corte ya retiró el decreto Nahle (secretaria de Energía) y la reforma presidencial va por el mismo camino, habrá una ola de juicios, lo mejor es que se frene desde ahora", concluyó.