Ley de la Industria Eléctrica

Guajardo ve riesgos en T-MEC por ley eléctrica

Exsecretario refiere que llegar a páneles internacionales puede costar millones; especialistas chocan por iniciativa

El segundo día del parlamento abierto se realizó ayer, en la Cámara de Diputados.
El segundo día del parlamento abierto se realizó ayer, en la Cámara de Diputados.Foto: Especial
Por:

Ildefonso Guajardo, ex secretario de economía de 2012 a 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, llamó a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, a fortalecer a los órganos autónomos en lugar de querer extinguirlos, pues una fuerte regulación puede proteger y potenciar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al participar en el segundo día del parlamento abierto realizado en la Cámara de Diputados para analizar dicha iniciativa, dijo a diputados que si bien, es posible “cambiar las reglas del juego”, hacerlo representa “grandes riesgos”.

“De hecho ya tuvimos el caso de los ductos donde una empresa canadiense estaba por llevarnos a una denuncia de inversionista a Estado, se hizo una negociación y se restablecieron los acuerdos originales, lo que suspendió el proceso. El Gobierno hizo esa negociación porque el riesgo de perder un panel le puede costar muchos millones de dólares por concepto de reparación de daños”, puntualizó.

Pese a ello, insistió en que es riesgoso: “habría grandes riesgo para el Gobierno mexicano si vamos a estos paneles por reclamos de violaciones a condiciones originales de esta inversión, y sin duda esto también nos puede llevar a sentarnos a mesas de negociación, aunque a veces nos salen más caro el caldo que las albóndigas.

Habría grandes riesgo para el Gobierno mexicano si vamos a estos paneles por reclamos de violaciones a condiciones originales de esta inversión

Ildefonso Guajardo, Exsecretario de Economía

“En la renegociación con la empresa canadiense nos costó a los mexicanos aumentarle la concesión en el tiempo con tal de acomodar las condiciones que queríamos en el corto plazo, y si hacemos una evaluación final del costo-beneficio no estoy tan seguro que nos haya ayudado ese acuerdo”, expresó.

Dijo que si el motivo de fondo de la iniciativa, “el TMEC tiene un mecanismo de corrupción para denunciar cualquiera acción con acciones muy poderosas, donde inclusive intervendrían autoridades de los tres países para poder sancionar este tipo de conductas”.

Advierten daños

Especialistas en materia energética chocaron en opiniones respecto a la iniciativa presidencial que busca reformar la ley eléctrica. Daniel Chacón, director de la organización Iniciativa Climática de México, aseguró que el dictamen no solo generará pérdidas económicas, sino que además generará daños irreversibles a la salud, pues las plantas de la CFE generan altos contenidos de azufre.

Iván Estrada, profesor de la Escuela Superior de Economía del IPN, dijo que “la aprobación de esta iniciativa es una oportunidad, sin duda, de revertir los daños provocados las vorágine y ambición del neoliberalismo y las transnacionales desde 1992”.

El Presidente defiende: permitirá ahorros, dice

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica debe ser aprobada, pues ello permitirá ahorrar recursos y acabar con la corrupción.

En conferencia de prensa, sostuvo que no es necesario establecer nuevos impuestos para generar ahorros al país, pues el dinero se puede obtener dejando de otorgar subsidios a empresas privadas de energía eléctrica.

“Imagínense cuánto nos vamos a ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas, a Iberdrola por ejemplo. No sólo se le compra caro por los contratos que se establecieron antes, sino que la Comisión Federal la subsidia, entonces, al aprobarse esta reforma legal, nos vamos a ahorrar mucho dinero”, expuso.

Insistió en que también se garantizará el bienestar de los mexicanos, pues no habrá incrementos en el recibo de la luz.

“Podemos garantizar, con ese ahorro, que no nos cueste más la luz a los consumidores, que no aumente el precio de la luz, mínimo. Entonces, sí es un buen negocio público acabar con la corrupción”, indicó.