Plantea fusionar y crear un solo regulador

Morena va por IFT-CRE-Cofece; busca 500 mdp y nuevos consejeros

Ricardo Monreal presenta iniciativa; transfiere atribuciones de los 3 a un nuevo Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar; en consejo entrante, 5 integrantes y 2 salas; los actuales se irían; PAN y PRD acusan que se pretende desaparecer a órganos autónomos

Morena
MorenaFoto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e integrarlos en el Instituto Nacional de Mercados de Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Explicó que el nuevo instituto, el cual tendría independencia y autonomía, tendría por objeto garantizar la libre competencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, como parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los cinco consejeros que integrarían el instituto serán designados por el Presidente, a propuesta del Senado, para cargos escalonados de siete años. Además, se contará con dos salas: la primera para temas de competencia, y la segunda, dedicada a la regulación de redes.

El primer titular del órgano de Gobierno durará en su encargo cuatro años, y será nombrado por la Cámara alta de entre los consejeros, por el voto de las dos terceras partes del pleno.

Entre sus atribuciones, el Inmecob eliminará las barreras a la competencia y la libre concurrencias; impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de radiodifusión y telecomunicaciones. Asimismo, regulará y supervisará la explotación del espectro radioeléctrico.

Gráfico
Gráfico

Tendrá a su cargo el otorgamiento, revocación y autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa, en condiciones de transparencia.

En otro punto, Monreal mencionó que las normas generales, actos u omisiones del Inmecob podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

El titular del instituto deberá presentar anualmente un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo; comparecerá ante el Senado anualmente y ante ambas cámaras del Congreso cuando se requiera su presencia.

Gráfico
Gráfico

Los consejeros del Inmecob no deberán haber desempeñado cargo de Secretario de Estado, Fiscal de la República, senador, diputado federal o local, gobernador o Jefe de Gobierno durante dos años previos a su nombramiento, y tampoco haber ocupado cargos directivos en los últimos tres años en empresas de los concesionarios comerciales o privados.

En los transitorios, se acota que los actuales comisionados del IFT, CRE y Cofece terminarán su encargo una vez designados los nuevos miembros del órgano de gobierno del instituto. Por única vez, el periodo de los consejeros designados para el Inmecob será de tres a siete años, para asegurar la renovación escalonada.

De acuerdo con la propuesta, el presupuesto de los tres organismos para este año ascendió a dos mil 375 millones de pesos en conjunto. Sin embargo, señala, al fusionarlos “se podría generar una estructura que optimice recursos y atienda el principio de austeridad”.

“El presupuesto total anual de IFT, Cofece y CRE disminuiría 21.05 por ciento (500 millones de pesos anuales) al crear el nuevo órgano regulador Inmecob, ya que el presupuesto anual requerido para operar los tres órganos reguladores pasaría de $2,375,356,000 a $1,875,356,400”, indica en su exposición de motivos.

  • El dato: Según el proyecto, al fusionarse se pasaría de dos mil 58 plazas en los tres órganos a mil 618, lo que representaría un ahorro de mil 188 millones de pesos respecto a este año.