Va también por armonizar leyes de paridad de género

Morena impulsa un extra para aprobar la ley de adquisiciones

Rechaza oposición norma que permite adquirir medicamentos e insumos en el extranjero; hoy, la Permanente discute si avala la sesión de mañana en San Lázaro

Sesión virtual de la Jucopo de la la Cámara de Diputados, ayer.
Sesión virtual de la Jucopo de la la Cámara de Diputados, ayer.Foto: Especial
Por:

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitiría al Gobierno federal comprar medicamentos e insumos de salud en el extranjero, será el tema central de la sesión extraordinaria de mañana, miércoles, en la Cámara de Diputados. En caso de ser aprobada llegará al pleno con el aval de Morena y sus aliados, pero con el rechazo de la oposición.

El dictamen, que fue aprobado por mayoría el pasado miércoles 22 de julio en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, plantea agregar un párrafo al artículo 1 de dicha legislación para que, al momento de comprar medicamentos, el Gobierno pueda definir si las licitaciones les convienen o no en términos de precio y calidad. En el segundo caso, “podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos”.

Sin embargo, para los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), la propuesta no es viable. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), admitió en un comunicado que “algunos grupos parlamentarios expresaron que mantendrán una posición de no acompañamiento del proyecto”.

Morena está privilegiando los intereses internacionales y descuidando la industria farmacéutica del país, desprotegiendo con ello a miles de trabajadores de manera directa e indirecta

Raymundo García, Diputado federal del PRD

En entrevista con La Razón, el perredista Raymundo García Gutiérrez, integrante de la referida comisión, consideró que “Morena está privilegiando los intereses internacionales y descuidando la industria farmacéutica del país, desprotegiendo con ello a miles de trabajadores de manera directa e indirecta”.

Éctor Jaime Ramírez Barba, del blanquiazul, consideró que la iniciativa tampoco garantiza que los insumos que se adquieran en otros países realmente sean de calidad y con buenos precios.

“Comprar al extranjero implica pagar comisiones y costos de distribución; la experiencia que ya se tiene en la compra del metrotexate es que se adquirió más caro que lo que costaba en México. Con esta propuesta sólo se caerá más la economía”, reclamó el también integrante de la Comisión de Transparencia.

Comprar al extranjero implica pagar comisiones y costos de distribución; la experiencia que ya se tiene en la compra del metrotexate es que se adquirió más caro que lo que costaba en México. Con esta propuesta sólo se caerá más la economía

Éctor Ramírez Barba, Diputado federal del PAN

Hasta el momento, la iniciativa cuenta con el aval de Morena, PT, PVEM y PES, que representan mayoría de votos en el recinto legislativo de San Lázaro.

“Se trata de asegurarnos que realmente se beneficie a la población, a los derechohabientes y a los no derechohabientes, con transparencia, consiguiendo el mejor precio, la mejor calidad y que todo se entregue en tiempo y forma”, detalló a este rotativo Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud.

Pese a los desacuerdos, los coordinadores de las bancadas mantienen el diálogo y buscan lograr un consenso. La propuesta de la oposición es definir excepciones en las que se compraría medicamento en el extranjero, así como obligar a las empresas extranjeras a ser supervisadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, entre otras.

Se trata de asegurarnos que realmente se beneficie a la población, a los derechohabientes y a los no derechohabientes, con transparencia, consiguiendo el mejor precio, la mejor calidad y que todo se entregue en tiempo y forma

Miroslava Sánchez, Diputada federal de Morena

“Si Morena acepta (las excepciones), el miércoles se estará aprobando por unanimidad, pero si no hay acuerdo, pues votaremos en contra”, aclaró García Gutiérrez.

Ayer, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mónica Fernández Balboa, convocó a los legisladores para hoy, martes, a fin de aprobar que se lleve a cabo el periodo extraordinario de sesiones este miércoles, a fin de desahogar exclusivamente los asuntos enlistados.

OTROS TEMAS A tratar

Adicionalmente, en la sesión se discutirá la creación de un Consejo Fiscal, que ayude al legislativo a tomar mejores decisiones en materia económica; la nueva Ley de Remuneraciones, para que no quede sujeto a interpretaciones que algún servidor público pueda ganar más que el Presidente; y un paquete de cuatro dictámenes en materia de género.

Este último contempla ligeras modificaciones a 84 leyes, para incluir en los textos el lenguaje incluyente, según explicó a este diario Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género: “Lo que estamos haciendo es que en todas esté presente el principio de paridad de género, que es un principio de igualdad”.

La perredista Guadalupe Almaguer criticó que dichos dictámenes no contienen cambios de fondo en pro de la mujer, y aseguró que, por el contrario, el Gobierno federal implementa políticas que dejan al género femenino en la indefensión.

“Por un lado se están aprobando paquetes de todas las iniciativas en materia de género, pero por otro se eliminan presupuestos y etiquetados; se está dejando a las mujeres en total indefensión, hay una ambivalencia entre aprobar instrumentos legales para garantizarnos igualdad y paridad, pero por otro lado está la política del discurso falaz del Presidente”, concluyó.

  • El dato: El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo aceptó la invitación para incorporarse a la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, luego de dejar la de Morena el 1 de julio.