Cámara de Diputados

Morena negocia con aliados para desaparecer el martes 109 fideicomisos

Mario Delgado espera tener los votos suficientes; PT acompaña a Morena en la eliminación de 43 y considera que 66 deben fortalecerse 

Mario Delgado en tribuna respaldado por la bancada de Morena.
Mario Delgado en tribuna respaldado por la bancada de Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:

Morena intensifica sus negociaciones con sus aliados en la Cámara de Diputados para lograr que el martes se apruebe la extinción de los 109 fideicomisos creados por ley, anunció el coordinador de la bancada, Mario Delgado.

Dijo que ya trabajan con sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y del Verde Ecologista (PVEM) para que los acompañen en esta iniciativa.

“Hemos estado aclarando que se evite la confusión que lleva a pensar que la desaparición de fideicomisos necesariamente trae como consecuencia la desaparición de algunos apoyos; aquellos fideicomisos que se dedican a dar apoyos van a seguirse manteniendo sus apoyos, simplemente ya no se van a administrar a través de la figura del fideicomiso”, dijo.

El PT anunció que sólo acompañaría la desaparición de 43, pero no estaba de acuerdo con eliminar 66 y, por el contrario, considera que ésos deberían fortalecerse.

Mario Delgado dijo que a pesar de la oposición de sus aliados, espera contar con los votos suficientes para la reforma legal. “Yo confío en que tengamos los números, primero para hacer quórum, y segundo para que se vote este tema de los fideicomisos”.

Adelantó que será una sesión larga, pues se registraron más de 400 reservas o modificaciones a la iniciativa para desaparecer los fideicomisos.

El también presidente de la Jucopo anunció que la Cámara de Diputados continuará con la glosa del segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien está citada ante comisiones, pero el coordinador de los diputados de Morena solicitará que se realice vía remota.

La medida permitirá que los legisladores no se ausenten por si hubiera votación o faltara quorum en el pleno.

El miércoles, también sesionarán los diputados para discutir y aprobar la minuta enviada por el Senado sobre las reformas al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que recibirán prisión preventiva oficiosa, es decir, obligatoria.

Esta semana, la Comisión de Hacienda también definirá la ruta que seguirá la aprobación de la Ley de Ingresos, que deberá aprobarse y enviarse al Senado a más tardar el 20 de octubre

Esta reforma, de aprobarse, deberá enviarse a los congresos estatales para su aprobación y hasta que 16 aprueben la medida se realizará el cambio en la Constitución.

kl