Elecciones México 2021

Morena pide que Guardia Nacional vigile estados en los que se “meterá miedo” a electores

Mario Delgado aseguró que los conservadores implementarán una estrategia de miedo para evitar que los ciudadanos salgan a las urnas

Guardia  Nacional
Morena pide intervención de elementos de la Guardia Nacional en elecciones 2021.Foto: Reuters
Por:
  • Magali Juárez

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a la Guardia Nacional que el 6 de junio despliegue un operativo de vigilancia en los estados en donde, aseguró, los conservadores implementarán una estrategia de miedo para evitar que los ciudadanos salgan a las urnas.

En conferencia de prensa conjunta con el candidato morenista a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el dirigente estatal del partido, Raúl Morón, acusó que el “manualito” de los opositores contempla un plan para “meterle miedo” a la gente, por lo que pidió el apoyo de la Guardia Nacional.

Resultaría muy conveniente que el día de la jornada electoral la Guardia Nacional tuviera una participación muy clara en aquellos estados donde pudiera meterse esta estrategia de miedo para que la gente no salga a votar

comentó.

Mencionó algunos estados como Michoacán, zonas del Estado de México, la costa de Oaxaca, Tierra Caliente en Guerrero, Tamaulipas, Campeche, entre otros.

Delgado aseguró que antes, como oposición, rechazaban el uso de instancias como la Guardia Nacional porque era utilizada para represión, pero dijo que ahora eso ya cambió en la cuarta transformación.

El candidato a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que en el caso de este estado es necesaria la presencia de la Guardia Nacional, porque acusó que el gobernador opera como coordinador de campaña del candidato Carlos Herrera y la compra del voto se opera a través de la policía estatal.

Mario Delgado también urgió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que resuelva las denuncias pendientes. Aunque no precisó cuántas ha presentado Morena, mencionó que hay asuntos pendientes de atención en Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa y Durango.

En ese contexto, reiteró su condena a las agresiones en contra de los candidatos morenistas, así como los colaboradores de Celia Maya, candidata en Querétaro.

Cuestionado sobre la alianza legislativa que acordaron el PAN, PRi y PRD, el dirigente nacional de Morena aseveró que su objetivo es controlar el presupuesto a través de la Cámara de Diputados y los “moches”.

Su propuesta es única, es recuperar los moches, extrañan los moches que, en la Cámara de Diputados, porque desde que hay una mayoría en Morena se terminaron. Lo que quieren ellos es controlar la Cámara para negarle el presupuesto a los programas del bienestar

manifestó.

Respecto al manual para sus funcionarios de casilla, Delgado reprochó que se metieran materiales de capacitación interna: “Hasta lo que no se comen les hace daño”, dijo.

Aseguró que Morena tendrá representación en nueve de cada 10 casilla, una cobertura que no habían alcanzado en comicios anteriores.