Fiscalía estatal abre indagatoria

Explota paquete bomba y mata a dos en Salamanca

Llega por moto envío a dueño de restaurante y a gerente; ambos habrían muerto al abrirlo; hay 4 lesionados más, entre ellos los repartidores; Fiscalía de Guanajuato abre investigación

El restaurante-bar, ayer; se ubica en la avenida Faja de Oro, de Salamanca, Guanajuato.
El restaurante-bar, ayer; se ubica en la avenida Faja de Oro, de Salamanca, Guanajuato.Foto: Especial
Por:

Un artefacto explosivo afuera de un restaurante en Salamanca, Guanajuato, dejó dos muertos y cuatro heridos, confirmaron la Fiscalía General y la Secretaría de Gobierno, ambas del estado.

El hecho ocurrió a las 19:14 horas de este domingo, frente al establecimiento con razón social Barra 1640, ubicado en la avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes, en la colonia El Deportivo, cuando dos atacantes a bordo de una motocicleta arribaron al lugar con una caja envuelta como si se tratara de un regalo y donde presuntamente venía el artefacto.

Éste, fue entregado a dos personas del negocio, quienes, de acuerdo con versiones no confirmadas, se trataría del dueño y el gerente del local. Al momento de abrir la caja, el explosivo detonó, lo que ocasionó la muerte de los dos hombres y heridas a otras cuatro personas que estaban en el lugar.

En un comunicado, la Fiscalía confirmó que dos personas perdieron la vida, condenó “enérgicamente” el hecho y detalló que ya se realizan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

“Por instrucciones del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, una célula de agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses, recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables de estos hechos”, detalló la dependencia.

Hasta el momento, la Fiscalía no aportó más datos al respecto, pero adelantó que cuando se tenga más información del caso se dará a conocer a la población.

Se cree que las imágenes de las cámaras de vigilancia de los alrededores aporten datos para la investigación.

La secretaria de Gobierno del estado, Libia García, confirmó que el ataque dejó cuatro personas heridas, condenó el hecho y aseguró que se mantiene en comunicación con la presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández.

“Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca, donde lamentablemente perdieron la vida dos personas; he hablado con la presidenta Beatriz Hernández para reiterar el apoyo del Gobierno de Guanajuato a las y los salmantinos. Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la Fiscalía”, escribió la funcionaria en Twitter.

Aunque en lo que va del año el municipio de Salamanca presentó una disminución en el delito de homicidio doloso, en el último mes del que se tiene registro este delito observó un incremento.

Mientras que en julio pasado se tuvo reporte de 11 episodios, para agosto pasado la cifra aumentó a 17 homicidios de este tipo, un aumento del 54 por ciento en sólo un mes, de acuerdo con estadísticas aportadas por medios locales.

En la última semana, el Gobierno federal tuvo reporte de al menos cuatro homicidios dolosos cometidos en este municipio.