Es hasta de 160%, revela informe de Salud

Covid-19: detectan mayor subregistro de decesos en menores de 20 años

Hay mil 858 defunciones asociadas al virus, pero sólo 714 confirmadas; apenas 38.4% del total de posibles muertes en ese sector de la población; expertos advierten que este grupo no es inmune; atribuyen decesos a atención tardía; demandan vigilancia en regreso a clases

Covid-19: detectan mayor subregistro de decesos en menores de 20 años
Covid-19: detectan mayor subregistro de decesos en menores de 20 añosFoto: Especial
Por:

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, mil 858 personas menores de 20 años han perdido la vida en México con diagnósticos asociados a la enfermedad; sin embargo, este número está 160 por ciento por encima de las defunciones registradas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sisver).

De acuerdo al último informe de Exceso de Mortalidad en México de la Secretaría de Salud (Ssa), que de estas muertes asociadas al virus, sólo 714 han sido confirmadas; es decir, apenas 38.4 por ciento de las posibles defunciones en este grupo de la población.

Esta diferencia existe porque el exceso de mortalidad se calcula con base en las actas de defunciones del registro civil nacional administradas por el Registro Nacional de Población (Renapo).

Según el informe, se consideran como fallecimientos asociados a la enfermedad todos los que tengan como causa de muerte en el acta de defunción las palabras “coronavirus”, “Covid”, “SARS-CoV-2”, entre otros, pero no están contempladas en la estadística oficial.

Sin embargo, las defunciones contabilizadas por el Sisver son las que tuvieron una prueba positiva al virus, o bien, fueron dictaminadas como casos confirmados a la enfermedad.

El análisis interinstitucional reveló que de este exceso de mortalidad entre menores de 20 años, mil 93 fallecidos eran hombres y 765 mujeres.

Se tiene la creencia de que los niños y jóvenes son casi inmunes, entonces se les presta menos atención

Alejandro Jácome Ramírez, Académico de la Facultad de Ciencias

La cifra está actualizada hasta la semana 12 de 2021, que abarcó del 21 al 27 de marzo, pues la dependencia aún no publica el análisis de abril. Hasta esa fecha, a nivel nacional se estimaron 329 mil 965 defunciones asociadas a la enfermedad, cuando la cifra fatal confirmada hasta el momento era de 209 mil 949 muertes (63.2 por ciento del total).

Lo anterior revela un mayor subregistro en el grupo de población de menores de edad, que ha sido considerado por las autoridades de la Ssa como un grupo de bajo riesgo en el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad.

Durante las próximas semanas, alumnos en este rango de edad regresarán paulatinamente a clases presenciales, aunque sólo el personal docente cuenta con la vacuna contra Covid-19.

Al respecto, Malaquías López Cervantes, profesor en Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a La Razón que el mayor subregistro de defunciones en los menores de 20 años, en comparación con otros grupos de edad, podría deberse a que el número de casos asintomáticos es mayor, por lo que pueden existir más casos confirmados de los observados.

Aunque hay un menor número de fallecimientos en esta población, advirtió que también han tenido síntomas particulares como el síndrome inflamatorio multiorgánico.

Por su parte, Alejandro Jácome Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recordó que en México se han detectado al menos 50 mil contagios en este rango de edad.

Gráfico
Gráfico

“Los menores de edad no son inmunes a Covid-19. Una minoría va a llegar con un cuadro grave con falla respiratoria, que pueden necesitar terapia intensiva”, advirtió.

Expuso que el Covid-19 se asocia poco con la población menor de 20 años, por lo que estas defunciones pueden explicarse como una atención tardía de la enfermedad.

“Se tiene la creencia de que los niños y los jóvenes son casi inmunes, entonces se les presta menos atención”, lamentó el especialista.

Ambos expertos coincidieron en que se debe implementar una vigilancia especial en este grupo por el regreso a clases.

López Cervantes expuso que debe haber un monitoreo sistemático de las personas infectadas, el desarrollo de la enfermedad y el porcentaje que ya tiene inmunidad contra el Covid-19.

A su vez, Jácome Ramírez consideró que hace falta mejorar la infraestructura para contar con espacios ventilados, así como vacunar a los menores con los biológicos aprobados para este fin.

  • El dato: El miércoles pasado Pfizer solicitó a Cofepris autorizar su vacuna desarrollada especialmente para personas de entre 12 y 15 años de edad.